Los sindicatos han cifrado en un 75% el seguimiento por parte de los empleados de Banca de Euskadi de una huelga convocada a nivel estatal en el sector bancario por parte de las centrales sindicales CCOO, UGT y FINE. En el marco de esa convocatoria, unos 250 empleados y representantes sindicales se han concentrado este viernes ante el Banco Sabadell en Bilbao para exigir un nuevo convenio.

Nuevo convenio

La concentración se ha desarrollado desde las doce del mediodía y ha contado con alrededor de 250 personas empleadas de Banca, así como representantes de CCOO y UGT. Los congregados se han situado tras una pancarta en la que podía leerse en euskera y castellano, ¡¡Por un convenio digno" y en la que estaban representadas las tres centrales convocantes.

Una representante de CCOO ha informado que según datos de las doce de la mañana, el seguimiento de la huelga convocada para este viernes ha llegado al 75% de los empleados de Banca en el caso de Euskadi y ha indicado que la concentración desarrollada ante el Banco Sabadell ha contado con representantes del sindicato que representa y de UGT y se han congregado unas 250 personas.

El sindicato CCOO ha destacado en un comunicado que el seguimiento de este paro ha sido "masivo", con una participación a nivel estatal del 75,8% de una plantilla total de 80.451 trabajadores de Banca. En ese sentido, los tres sindicatos convocantes han agradecido expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de una convocatoria que han calificado de "histórica".   

Incrementos salariales "justos"

Las tres centrales sindicales exigen a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de la Asociación Española de Banca (AEB) que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas en el sentido de que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito, que contemple incrementos salariales "justos" y que se apliquen a toda la plantilla, no de "forma discrecional a criterio de las direcciones".

Los sindicatos denuncian que a las plantillas se les está negando un convenio, "como mínimo", como el que han pactado los sindicatos con las entidades de Ahorro y Cajas Rurales con incremento en tablas 2024-2026 del 11% en las entidades de ahorro y del 12% en las Cajas Rurales, frente al 8,25% de la última oferta de la AEB.

Otras reivindicaciones

Se ha preacordado también un incremento adicional tablas según IPC del 3% en entidades de ahorro y del 2% en Cajas Rurales, frente al 1% que proponía la patronal. Otro acuerdo alcanzado es el relativo al pago único adicional 2024, que supone una subida del 3% (1.000 euros) para las entidades de ahorro y un 1% (con un mínimo de 300 euros) para las Cajas Rurales, pago en el que la AEB no ha realizado ninguna oferta.

En el caso de la garantía cobro para toda la plantilla se ha alcanzado un preacuerdo que la garantiza en las en las entidades de ahorro y para la mayoría de la plantilla para las Cajas Rurales, frente a lo cual, la patronal no ofrece esa garantía de cobro. Por último, en relación a los días adicionales de vacaciones o descanso, el preacuerdo en el caso de las entidades de ahorro y las Cajas Rurales es de uno anual, aunque la última oferta de la AEB no planteaba ninguno.

Los tres sindicatos han demandado a la patronal de Banca que escuche el "mensaje rotundo lanzado por sus plantillas" en el sentido de que "están dispuestas a luchar por un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de sus direcciones".