La tortilla de patatas, ese clásico de la cocina española que mañana celebra su día, se puede pegar a la sartén, pero donde seguro se ha quedado adherida es a la inflación: se ha encarecido un 62,9 % de media desde febrero de 2022, mes del inicio de la invasión de Ucrania que disparó los precios.

A pesar de que ya van varios meses en los que la inflación se ha moderado respecto a las tasas de hace un año, cocinar una tortilla de patatas para cuatro personas sale ahora a 2,835 euros de media, un 1,095 euros más caro que hace dos años.

Para conmemorar su día internacional, que se celebra este sábado, Efeagro ha efectuado un análisis teniendo en cuenta la evolución de los precios de los ingredientes esenciales para elaborar este plato.

La receta

Para buscar la receta básica y, en base a ella, calcular el coste de elaboración acudimos al portal web de Turismo de España en cuya sección de gastronomía se recoge cómo elaborar la clásica tortilla de patatas.

Los ingredientes para cuatro personas son 4 patatas medianas (unos 600 gramos), cinco huevos M, una cebolla mediana (180 gramos), 250 mililitros de aceite de oliva y sal.

Además, se han estudiado hasta seis tipos de tortilla, en función del uso o no de cebolla; y de aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra o sin aceite (calentando en microondas o freidoras de aire).

Los costes

En base a todo ello, y partiendo de la receta clásica de Turismo de España, se desprende que elaborarla en febrero de 2022 costaba 1,93 euros frente a los 3,26 euros que cuesta dos años más tarde, es decir, un 68,91 % más.

Y es que todos los ingredientes han subido: de 0,69 a 1,09 euros la cantidad de patata utilizada; 0,72 a 1,02 euros los cinco huevos; 0,22 a 0,35 euros la cebolla y de 0,30 a 0,80 euros el aceite de oliva usado.

Si se decide hacerla sin cebolla, para los poco amantes de esta hortaliza, el coste era hace dos años de 1,71 euros por los 2,91 euros que cuesta ahora, es decir, un 70,17 % más cara.

Con el toque gourmé del AOVE

La receta de Turismo de España puede mejorarse cambiando el aceite de oliva por AOVE; en esa modalidad ahora cuesta 3,31 euros una tortilla de patatas para cuatro personas, un 66,33 % más caro que a principios de 2022.

Para los que optan por prescindir del aceite de oliva, siempre cabe la opción de calentar las patatas en rodajas en la freidora de aire o en el microondas.

En ese caso y, al prescindir de unos de los alimentos que más se ha encarecido en este período inflacionista, cocinar la tortilla de patatas sale ahora por 2,46 euros frente a los 1,63 euros de febrero de 2022 (+ 50,92 %).

La más barata es la que se decide hacer sin aceite y sin cebolla porque cuesta 2,11 euros ahora por los 1,41 euros de hace dos años, casi un 50 % más.

Curiosidades

Entre las curiosidades, destaca la diferencia entre lo que cuesta hacer el tipo de tortilla más barata (1,41 euros) y la más cara (3,31 euros), casi dos euros; la primera de ellas es la que no lleva ni aceite ni cebolla y elaborada en febrero de 2022 mientras que la más cara es la que se puede cocinar ahora si se opta por cocinarla con cebolla y con AOVE.

Además, ese 1,41 euros en tortilla es poco más de lo que cuestan ahora los 600 gramos de patatas (1,09 euros) o los cinco huevos (1,02 euros).

Las fuentes consultadas son el índice de precios origen destino (IPOD) que elabora mensualmente COAG, Facua consumidores en Acción y consulta directa en el supermercado.

También se han tenido en cuenta variables como el hecho de que un mismo aceite de oliva puede usarse hasta tres veces para freír, según recomiendan los expertos.

La clásica combinación de huevo, patatas, aceite y cebolla no escapa, pues, a la "locura" de precios que el Estado y el resto del mundo han vivido durante los dos últimos años.