El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mantenido este lunes varias reuniones en Londres con los inversores Metlife, la gestora VB AM, BlueBay y Exoduspoint, con el objetivo de presentar la octava emisión del Bono Sostenible Euskadi, que este año contempla 600 millones de euros, con la que se alcanzarán los 5.000 millones de euros emitidos en deuda sostenible desde 2018.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que el primer encuentro celebrado ha sido con MetLife Inc, grupo asegurador estadounidense que figura entre las veinte compañías más grandes del sector. Fundada en 1868, tiene implantación en los cinco continentes, con 45.000 empleados en más de 40 países.

A continuación, el equipo del Gobierno vasco ha mantenido una reunión con Vontobel AM, que cumple cien años en 2024, y es una gestora de fondos familiar de origen suizo, con 100.000 millones de euros.

Por su parte, BlueBay Asset Management es una gestora británica especializada en renta fija. Fundada en 2001, nació en respuesta a las nuevas oportunidades que detectaban en el mercado europeo de deuda corporativa y en previsión de la expansión de la renta fija de los mercados emergentes como clase de activo institucional. Es una filial propiedad al 100% de Royal Bank of Canada.

La ronda de encuentros ha concluido con ExodusPoint Capital Management, firma estadounidense de gestión de inversiones con sede en la ciudad de Nueva York y oficinas adicionales en Europa y Asia. Ostenta desde 2018 la mayor recaudación de arranque de la historia de Wall Street tras levantar en una sesión 8.000 millones de euros entre inversores de la talla de Blackrock o Blackstone.

Deuda vasca

El Departamento de Economía ha recordado que al cierre de 2023, el Gobierno vasco contaba con una deuda de 10.270.731 euros, entre préstamos y bonos. "Esta deuda equivalía al 12,8% del PIB vasco, la más baja de las comunidades y casi 10 puntos por debajo de la media del Estado español", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que "Euskadi cuenta con un excelente rating otorgado por las principales agencias de calificación, lo que hace que salir a mercado sea ser un éxito, que lleva implícito un reconocimiento a la solidez de la economía vasca y fortaleza de nuestras finanzas".

"Muestra de ello es que cada emisión ha contado con una demanda muy superior de los inversores. Así, por ejemplo, la última emisión en 2023 (700millones de euros) logró una demanda siete veces por encima", ha destacado.

Además, ha subrayado que el interés del mercado financiero europeo por estas emisiones "se refleja en la colocación media por países, con una representación muy variada", ya que "países del entorno, como  Francia (122 millones de euros) y Alemania (116 millones de euros), han hecho un seguimiento a estas colocaciones, al igual que otros países del continente como Reino Unido, Austria, Italia y Luxemburgo".   69%

Inversores internacionales

En este sentido, ha detallado que se ha colocado un 69% en inversores internacionales, -con Alemania como primer país inversor, seguido de Francia, Holanda, Austria y Gran Bretaña-, un 16% en inversores estatales y un 15% en inversores de Euskadi.

"Esta es la mejor muestra del reconocimiento internacional que obtiene cada emisión de deuda pública vasca en bonos sostenibles. El Gobierno Vasco continúa así con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi", ha explicado Azpiazu.

El consejero ha indicado que "el hecho de que estas emisiones cuenten con el sello de sostenibilidad facilita, además, que los inversores que solo invierten en sostenible se fijen además en nuestros bonos".

"Con ello, continuamos con nuestra estrategia de promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi", ha añadido.  

"Etiqueta sostenible"

El titular vasco de Economía y Hacienda ha reconocido que "si bien la etiqueta sostenible no te asegura el éxito, sí aumenta el interés y además facilita la ejecución en momentos de mercados complicados".

Azpiazu ha subrayado la necesidad de contar con un marco de financiación sostenible, que en caso de Euskadi está "alineado con la Agenda 2030 del Gobierno". "De hecho, la selección de programas a financiar se realiza por el Comité de Bonos de Sostenibilidad y se tiene en cuenta su grado de alineación con los ODS", ha puntualizado.

Según ha explicado, los proyectos o categorías elegibles responden al uso que el Gobierno vasco hace de estos fondos "que no es otro que la inversión en vivienda asequible y acceso a servicios esenciales como son Educación y Salud, así como la apuesta por el avance socioeconómico, generación de empleo, energía renovable, transporte limpio, entre otros destinos sostenibles".

En esta presentación a inversores, Azpiazu ha planteado como proyectos elegibles a ser financiados con esta emisión de bonos sostenibles proyectos sociales (75%) y ecológicos (25%) para 2024 por valor de 1.000 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo ha informado de que el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, y el director de Economía y Planificación, Alberto Ansuategi, han presentado el Bono Sostenible en Munich a los fondos Meag, Pimco, Bayern y Ampeaga AM y este martes mantendrán reuniones en Frankfurt con la entidad Hauck Aufhaeuser Lampe (banca privada) y el fondo de inversión Deka.

El consejero Azpiazu continuará este martes los contactos en París, acompañado por el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo; la directora de Política Financiera, Arantza Larrauri; y la jefa de Gabinete y Coordinación, Yurdana Burgoa.