El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha recomendado que las personas que se hayan podido ver perjudicadas reclamen la restitución de los gastos de tasación, registro, gestoría y notaría en los préstamos hipotecarios con cláusulas abusivas.

Konsumobide ha hecho esta recomendación tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la semana pasada que determinó que la jurisprudencia española que limita el plazo para reclamar los gastos hipotecarios es contraria al Derecho europeo, ya que cuenta el periodo de prescripción a partir del pago de los mismos sin considerar si el usuario conoce sus derechos y tiene tiempo para recurrir.

La sentencia abre la puerta a ampliar los plazos de prescripción para que los clientes soliciten a los bancos la devolución de estos gastos cuando la cláusula sea abusiva, puesto que, según la corte, el consumidor debe poder conocer sus derechos antes de que el plazo empiece a correr o expire y tener tiempo material suficiente para presentar un recurso.

Kontsumobide recomienda que las personas que firmaron su crédito hipotecario antes del 16 de junio de 2019 reclamen "cuanto antes" ante el servicio de atención al cliente de su entidad bancaria el reconocimiento de la cláusula abusiva y la restitución de los importes indebidamente abonados.

La reclamación debe dirigirse al servicio de atención al cliente o del defensor del cliente de la entidad bancaria y esta tiene la obligación de responder en un plazo máximo de un mes.

El Instituto Vasco de Consumo insiste en que es "crucial" presentar la reclamación ante este servicio específico, ya que su presentación en una oficina convencional podría considerarse como no presentada.

Varias sentencias ratificadas por el Tribunal Supremo determinan que los gastos de gestoría, tasación y registro en su totalidad, así como la mitad de los de notaria deben ser asumidos por la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario.