La tasa de paro vasca cerró 2023 en el 7%, tras un descenso del 5.800 en el número de personas desempleadas en el cuatro trimestre del año. Según los datos que ha hecho públicos esta mañana Eustat, el mercado laboral de Euskadi ganó además 500 personas ocupadas más entre octubre y diciembre. El número de personas paradas se estima en 73.100 ese trimestre y la cifra de personas ocupadas se sitúa en 976.40. La tasa de paro baja cinco décimas porcentuales respecto al tercer trimestre de 2023. Esta tasa de paro no se da en la economía vasca desde el año 2008, es decir desde la crisis financiera hace 15 años.

Son datos que demuestran la capacidad de la economía vasca de superar un ejercicio de clara desaceleración y rodeado de incertidumbre. En ese contexto, Euskadi ha alcanzado su máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social y roto la barrera del millón de trabajadores. Y en el lado de la estadística, la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (EPA) de Eustat apunta a una base sólida para el crecimiento del empleo este año.

De hecho, el Gobierno vasco preveía que la tasa de paro bajara al 7% este ejercicio. Según las estimaciones de finales de septiembre, el porcentaje de desempleados terminaría 2023 en el 7,7% tras subir dos décimas en el último trimestre del año. Todo apunta a que la clave de ese comportamiento mejor de lo previsto está ligado a la evolución de la industria. Así, la población ocupada vasca aumentó en la industria en 6.100 personas (+3,1%) en el tercer trimestre, pero disminuyó en el resto de sectores: en los servicios en 4.000 (-0,6%), en la construcción en 1.100 (-1,9%) y en el sector primario en 600 personas (-7,2%).

Esta evolución contrasta con la del conjunto del ejercicio, ya que en los últimos 12 meses ha ganado solo 8.820 personas ocupadas. Es decir, el 69% de esas contrataciones ser realizaron en el último trimestre. En cambio, el sector servicios se enfrío en el tramo final del año y apenas ganó 10.300 ocupados en el conjunto del año. La construcción y la agricultura cerraron el curso con menos fuerza laboral.

Empleo indefinido

También hay buenas noticas en relación a la calidad del empleo. Las personas con contratos indefinidos aumentaron en 3.800 en términos trimestrales y, en relación al año anterior, subieron en 25.600 personas.

Entre las sombras, cabe destacar que de los 909.500 hogares de la CAV una tercera parte no tiene ninguna persona activa, 2.000 hogares más que en el trimestre anterior. En seis de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas, 1.800 familias menos; además, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 25.200, 200 hogares más que en el trimestre anterior.