El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado hoy un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa, científica y cultural. Según esta colaboración, la entidad aumenta su inversión en acción social en Euskadi hasta los 12 millones de euros en 2023.
«Reforzar nuestra colaboración con Euskadi nos permite seguir impulsando el desarrollo social y humano, y el bienestar de la ciudadanía vasca, especialmente de quienes están en una situación más vulnerable. Es nuestro compromiso con el presente y con el futuro de las personas: seguir desarrollando nuestra acción social aquí, poniendo el foco en aquellos programas y actuaciones que tienen un mayor impacto transformado para la sociedad vasca», ha manifestado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales al estar afectados por enfermedades, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad hacia las necesidades de los vascos, con una especial atención en la acción social transformadora, son los siguientes:
- CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que se desarrolla en Euskadi con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En Euskadi, CaixaProinfancia atendió a 971 niños y niñas de 584 familias en 2022 y contó para ello con 1,11 millones de euros de inversión.
- Con los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, personas migradas y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2022 se facilitaron un total de 1.086 puestos de trabajo en Euskadi gracias a la colaboración de 610 empresas del territorio. Son 15 entidades sociales y 47 técnicos de inserción los que se encargan de desarrollar Incorpora en el territorio.
- El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Euskadi, este programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial en 6 hospitales y en 2022 atendió a 2.111 pacientes y 1.647 familiares.
- El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Gracias al programa, las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de los 18 centros de personas mayores conveniados. En 2022 se realizaron en Euskadi un total de 357 actividades, en las que participaron 12.339 personas mayores.
- El Programa de convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales incrementó su inversión en 2022 hasta los 1,4 millones de euros, repartidos entre 53 proyectos de entidades sociales, gracias al nuevo enfoque territorial de la Fundación. Asimismo, a través del Observatorio Social (programa de apoyo a la investigación), se destinaron 100.000 euros a un proyecto de la Universidad del País Vasco (UPV).
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (20 itinerarios de integración sociolaboral en 2022) y el programa de Becas (con 28 becados en 2022) son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.
Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2022 se facilitaron 217 de estas ayudas, con una inversión de 990.000 euros por parte de la Fundación.
Más de 200.000 visitantes en las exposiciones en Euskadi
La Fundación ”la Caixa” promueve el acceso de la cultura a los territorios a través de las exposiciones que programa. En Euskadi, se programaron 4 exposiciones itinerantes en 2022, con un total de 211.963 visitantes. Entre ellas destacaron De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic, en Donostia-San Sebastián; Symphony, experiencia inmersiva audiovisual que se vio en Bilbao, y Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, que pudo visitarse en Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.
Además, la Fundación ”la Caixa” cuenta con un acuerdo de colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, renovado en 2022. Esta colaboración incluye, entre otros, una alianza digital para compartir contenidos del Museo en la plataforma audiovisual de la Fundación ”la Caixa”, CaixaForum+.
En el ámbito educativo, la Fundación también sigue desarrollando el programa EduCaixa, que engloba la totalidad de la oferta educativa de la entidad. En 2022, 181 escuelas, con la involucración de 16.458 escolares y 1.314 docentes, participaron en recursos y actividades de este proyecto. Asimismo, este programa ofreció los talleres itinerantes Creactivity y LabEmprende en Euskadi el año pasado.
En el marco de la investigación científica y médica, la Fundación también colabora con un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE para recuperar las funciones motoras de pacientes con lesión en la médula espinal.