La campaña Juvena que anualmente lidera el centro tecnológico Azti en el Golfo de Bizkaia sitúa en unas 500.000 toneladas la abundancia de anchoa juvenil, un dato similar al del año pasado y que "prácticamente duplicaría la media de la serie temporal".

Estas estimaciones confirman la "sostenida abundancia" de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia con lo que se mantiene la "tendencia positiva" de los últimos años, ha informado Azti en un comunicado.

Biomasa

En 2023, se ha estimado que la biomasa de anchoas menores de un año es aproximadamente de 500.000 toneladas, una cifra similar a la registrada en 2022. Además, la estimación de biomasa de anchoa juvenil en 2023 se sitúa un 90% por encima del promedio de la serie temporal.

La campaña Juvena, promovida por el Gobierno vasco y que cuenta con la cooperación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se desarrolla con un "enfoque ecosistémico" que va más allá de la mera evaluación de la población de anchoa juvenil.

De esta manera, también se tienen en cuenta factores esenciales para el desarrollo sostenible de la especie como las condiciones oceanográficas y la interacción con otros componentes del ecosistema, como el plancton y los depredadores superiores de la anchoa.

Resultados de la campaña

El viceconsejero Bittor Oroz ha indicado que "los resultados de la campaña Juvena respaldan el compromiso continuo del sector, del Gobierno vasco y de la comunidad científica en la gestión sostenible de esta especie fundamental para la economía y el ecosistema de Euskadi".

Los resultados de Juvena son fundamentales para formular recomendaciones a las autoridades pesqueras y contribuyen a la regulación de la explotación de la anchoa, en concordancia con los principios de sostenibilidad.

El director general de Azti, Rogelio Pozo, ha explicado que "la campaña Juvena permite pronosticar cuántas anchoas alcanzarán la madurez el año siguiente, lo que brinda la oportunidad de formular recomendaciones sobre las capturas admisibles con suficiente antelación y, además, desarrollar una estrategia sostenible".

"Los resultados de la campaña de 2023 son muy alentadores, ya que anticipan un reclutamiento alto para la campaña pesquera de 2024", ha concluido.