Repsol ha reforzado su alianza con Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex y la mayor fortuna de España, al incorporarle como socio en un nuevo proyecto 'verde', con la toma de una participación del 49% en una cartera de activos renovables de 618 megavatios (MW) por 363 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, la operación supone valorar el total del portafolio en 740 millones de euros y se trata de la tercera toma de participación por parte de Pontegadea en activos renovables de Repsol.

El grupo energético dirigido por Josu Jon Imaz impulsa así su estrategia de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo.

Por su parte, para Pontegadea representa su mayor operación en renovables y le permite consolidar su papel como uno de los principales inversores en el sector de la energía renovable, ampliando su portafolio por encima de los 1.000 MW.

Esta cartera de activos a la que se incorpora ahora como socio el vehículo inversor de Amancio Ortega está formada por doce parques eólicos situados en Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), y Valladolid (Castilla y León), con una potencia instalada total de 398 MW y dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía), con 220 MW. Adicionalmente, la cartera incluye proyectos con potencial de hibridación, lo que añadiría 279,2 MW adicionales.

En su conjunto, la electricidad de origen renovable generada por estos activos evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año.   

Delta y Kappa

El vehículo inversor de Amancio Ortega ya se había asociado anteriormente a la multienergética, con la toma de una participación minoritaria (49%) en dos activos renovables: el eólico Delta (Zaragoza), en noviembre de 2021, por 245 millones de euros y en el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros.

Además de Pontegadea, Repsol ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento.

Repsol cuenta con una cartera global de energías renovables de 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Su objetivo es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030.

Por su parte, Pontegadea ha diversificado sus inversiones en los últimos tiempos también hacia el sector energético. Así, se ha incorporado al accionariado de Enagás -del que tiene un 5% siendo su principal accionista con la SEPI- o a Enagás Renovables.

También cuenta con otra participación del 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- así como un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.