El Fondo Finkatuz, con el que el Gobierno vasco adquiere participaciones en grandes empresas vascas, alcanzará los 300 millones de capital, tras la dotación de 40 millones aprobada este martes por el Consejo de Gobierno.

Con esta ampliación del Fondo Finkatuz se cumple el compromiso del Gobierno vasco de ir aumentando su capital a lo largo de esta legislatura hasta alcanzar los 300 millones señalados.

Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), tiene como objetivo la participación en el capital de grandes empresas vascas para garantizar que estas compañías mantengan su arraigo en Euskadi y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco.

Las empresas deben tener un volumen de facturación superior a 100 millones de euros y ocupar, al menos, a 50 empleados. Está excluida la participación en empresas en crisis.

Este fondo, puesto en marcha en 2021, ha tomado hasta la fecha participaciones en tres empresas: ITP Aero, CAF y Kaiku, con una inversión de 104 millones de euros.