Sener ha reforzado esta mañana su anclaje en Euskadi con la colocación de la primera piedra de su nueva sede corporativa en el Parque Tecnológico de Zamudio, en la que creará 100 nuevos puestos de trabajo. Un mensaje de futuro que ha contado con la presencia del lehendakari, que ha destacado la “gran capacidad de reacción y superación” que ha demostrado Euskadi y la sociedad en su conjunto “en plena adversidad”.

La compañía ha adquirido una superficie de 30.000 metros cuadrados y en una primera fase se construirán 8.000 metros cuadrados con una inversión prevista de 25 millones. El inicio de las obras está previsto para diciembre de 2023 con una ejecución estimada de 20 meses.

“Hoy la economía vasca crece, invertimos y exportamos más, se está generando empleo neto”, ha asegurado Iñigo Urkullu. Al mismo tiempo, ante sus máximos responsables y el resto de autoridades, el lehendakari ha agradecido a Sener su apuesta por esta nueva inversión y ha asegurado que las instituciones públicas acompañan y respaldan la actitud emprendedora las empresas vascas “empezando por las más pequeñas, hasta llegar a las más grandes”.

En la cita han vuelto a coincidir Urkullu y Andrés Sendagorta, presidente de la compañía vizcaina y del Instituto de Empresa Familiar, cuyo congreso se celebró la semana pasada en Bilbao con un incidente ya resuelto por el discurso en euskera del lehendakari.

Urkullu ha asegurado ser consciente de que no es posible garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos sin la aportación de toda la iniciativa privada y ha indicado que las instituciones vascas tratan de ayudar y contribuir “muy especialmente en los momentos oscuros y de incertidumbre que, lamentablemente, nos ha tocado vivir en demasiadas ocasiones estos últimos años”- ha añadido.

Sucesión de crisis

Así, ha referido a la sucesión de crisis a las que se ha enfrentado Euskadi desde 2008, con consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran dimensión “muy difíciles de gestionar y superar”, y al impacto negativo que todas ellas han dejado en las empresas y en las economías familiares.

En este punto, Iñigo Urkullu ha defendido el nuevo Proyecto de Presupuestos 2024 aprobado por el Gobierno Vasco la semana pasada, centrado en el modelo de desarrollo: Personas, Prosperidad, Planeta y Autogobierno y ha abogado por seguir apostando por este modelo que “se ha mostrado eficaz ante la adversidad”.

“Es precisamente ahora cuando más debemos creer en nuestras posibilidades. Cuando debemos hacer un gran esfuerzo colectivo para crecer como país. Lo estamos haciendo. Felicito a la sociedad vasca por todo ello", ha concluido.