El Gobierno vasco acaba de aprobar el proyecto de Presupuestos para 2024. El gasto marca un nuevo récord, con 15.025 millones de euros. En un contexto de incertidumbre global, el Ejecutivo aumentará su presupuesto en casi 775 millones, un 5,4% más. Destaca el crecimiento de los recursos de Osakidetza y también el de las políticas destinadas a impulsar el mercado laboral. Gasto social y reactivación de la economía, tras la ralentización de este año, concentran gran parte del gasto.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu ha hecho públicos estos datos al término del consejo de Gobierno. En su intervención ha resaltado que el coste salarial de los funcionarios supondrá 5.900 millones, más de un tercio del gasto. Cuestionando sin citarlas la huelgas convocadas por los sindicatos en el sector público.

El PNV y el PSE cuentan con mayoría en el Parlamento vasco y, en líneas generales, las Cuentas Públicas de 2024 saldrán adelante tal y como está formulado el proyecto. En cualquier caso, el texto está abierto a negociación con los partidos de la oposición. Y Azpiazu "espera" empezar a reunirse con los grupos del Parlamento el día 9 de noviembre. La fecha marcada para la aprobación del presupuesto es el 22 de diciembre.