Tras una pancarta con el lema Guardian Errudun, Glavista borrokan y entre aplausos de varios cientos de personas congregados a las puertas de las instalaciones de Autoglas-Glavista, ha arrancado esta tarde la manifestación convocada en Laudio para protestar contra el anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que supondrá el despido de sus 240 trabajadores y el cierre de la empresa. 

El inicio de la manifestación ha tenido como protagonistas al grupo de trabajadores que desde el miércoles se habían encerrado en las instalaciones de la empresa ante la negativa de la multinacional Guardian a vender los terrenos en los que se ubica la compañía para asegurar su continuidad. “Son la llave para el proyecto industrial y para salvar más de 200 puestos de trabajo”, explicaba ELA.

La administración concursal de Glavista anunció hace una semana la decisión de presentar un ERE de extinción, que conlleva el despido de toda la plantilla y el cierre de la empresa, que precisamente el pasado sábado concluía el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que estaba inmersa. 

La plantilla de Glavista culpa de la delicada situación que atraviesa la empresa a Guardian, que fue propietaria de Glavista hasta 2020, cuando la vendió al fondo Parter Capital.

Movilizaciones

La manifestación de esta tarde culmina una semana de movilizaciones convocadas por el comité de empresa “en defensa de todos los puestos de trabajo y el futuro de Glavista”, que tuvo uno de sus puntos álgidos el pasado miércoles cuando un grupo de trabajadores decidió encerrarse en las instalaciones de la compañía.

La plantilla de Glavista ha recibido el apoyo de comerciantes locales, sector primario, pensionistas o de trabajadores de otras empresas como Tubacex. Además, representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos también les han visitado para trasladarles su apoyo.