Las Empresas de Vending de Euskadi (EVE) volverán a congregarse el próximo 4 de octubre en el marco del 21º Encuentro de Profesionales del Vending.

El programa de este año se celebrará en Álava, en concreto en Rioja Alavesa y en una de sus emblemáticas bodegas como es Marqués de Riscal (Elciego).

El tema central elegido será La imagen del vending y se espera la presencia en torno al centenar de personas profesionales vinculadas a este sector empresarial.

Presentación en Vitoria

La presentación del programa se ha dado a conocer este jueves, 21 de septiembre, en el transcurso de un desayuno informativo en el Gran Hotel Lakua con presencia de Carlos Abad García, presidente de EVE, acompañado de miembros de la asociación como Aurelio Arenaga (empresa Bocadis), Julián Sistiaga Lasa (Sistaga Lasa Grup), Sheila Muñoz (Josmar Vending), Patricia Zarzosa (Gotxikoa Vending), Leire Odriozola (Urkotronik) y Garikoitz Gurtubay (Bahía Vitoria).

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria, los productos de concepto sostenible o los retos de futuro, han sido algunas de las temáticas protagonistas en los más de veinte encuentros que se vienen desarrollando en diferentes zonas de Euskadi.

Estas jornadas dieron comienzo en 2002 y en 2018 se organizan conjuntamente con ANEDA (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos). Actualmente, la Asociación de Vending de Euskadi acoge a más de treinta empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Incluso mascarillas

“Desde las primeras reuniones, siempre hemos tenido retos a los que enfrentarnos debido a las innovaciones tecnológicas en el sector o la coyuntura política y social”, recuerda Carlos Abad. De hecho, los vendings fueron determinantes en diferentes momentos durante los momentos más duros de la pandemia facilitando el acceso, por ejemplo, a mascarillas.

“Desde las primeras reuniones, siempre hemos tenido retos a los que enfrentarnos debido a las innovaciones tecnológicas en el sector o la coyuntura política y social”

Carlos Abad - Presidente de EVE

Parte humana

“Este año queremos ahondar en la parte humana de nuestros equipos, las mujeres y hombres que conforman pequeñas y medianas empresas, su sentir y el cómo contribuyen al bienestar de la población en centros asistenciales, residencias, hospitales, centros educativos o, incluso, librerías como la de Arlequín en Vitoria-Gasteiz con una máquina expendedora de periódicos y libros”, enfatiza el presidente de EVE quien matiza que “en esta edición hablaremos también del necesario relevo generacional así como de la innovación aplicada al vending”.

20.000 máquinas en Euskadi

En el transcurso del encuentro matinal también se han dado a conocer algunas cifras que demuestran la importancia del sector de empresas de máquinas de autoservicio, denominadas también de distribución automática.

Máquinas

Alrededor de 20.000 en Euskadi.

Según se ha dado a conocer, las máquinas de vending en Europa,suman ya 4,4 millones de máquinas (505.000 máquinas en España). En el caso de Euskadi son en torno a 20.000 máquinas (7 por cada 1.000 habitantes). “Y van en aumento el número de máquinas en todos estos países”, recuerda Carlos Abad”. En cuanto a la facturación es de 74 millones de euros/año.