El precio de la vivienda se encareció un 3 % en Euskadi durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2022, un ascenso algo inferior al de la media estatal que fue del 3,6 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que en los seis primeros meses del año el precio de la vivienda en Euskadi acumula un ascenso del 2,4 %.

No obstante hay diferencias entre la vivienda nueva y la de segunda mano. La primera tuvo una subida del 5,1 % en el segundo trimestre y del 3,5 % en el periodo acumulado del primer semestre.

La vivienda usada registró un menor ascenso interanual de los precios: del 2,6 % en el segundo trimestre y del 2,2 % en los seis primeros meses.

Pese a la caída que experimentan otros indicadores del sector inmobiliario debido a la subida de los tipos de interés, el precio continúa por tanto en valores positivos y en este segundo trimestre subió en Euskadi un 1,5 % respecto al trimestre anterior.

En el conjunto del Estado también se aprecia que entre abril y junio la vivienda nueva elevó más su precio, un 7,7 % interanual, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2022, mientras que la vivienda usada registró un aumento del 2,9 %, su tasa más baja en dos años.

Con este nuevo incremento interanual, el precio de la vivienda encadena 37 trimestres al alza en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación, que ha frenado las compraventas y la concesión de hipotecas.

Por comunidades autónomas se observa que las mayores subidas se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 6,2 % y un 6,1 %, respectivamente. Por encima de la media también destacaron los aumentos de Navarra (5,6 %); Cantabria (4,7 %); Andalucía y Canarias, (4,5 % en ambos casos), y de la Comunidad de Madrid (4,1 %).

En la Comunidad Valenciana los precios subieron un 3,5 %, mientras que en Baleares y Catalunya lo hicieron un 3,2 %, respectivamente.

Por su parte, Murcia (1,4 %), Extremadura (1,8 %) y Castilla-La Mancha (2 %) registraron las menores subidas anuales.