Los barcos de la flota vasca permanecerán amarrados en puerto este jueves y viernes por el temporal marítimo, según ha apuntado el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, Leandro Azkue. Además, ha detallado que los arrantzales vascos han capturado hasta la fecha cerca de 6.700 toneladas de bonito, más de la mitad de la cuota que les corresponde.

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkue ha señalado que los últimos cinco años están siendo "muy buenos", también en lo que respecta a la anchoa, y ha destacado que tanto los barcos como los pescadores vascos están "bien preparados", además de que ha entrado mucho bonito al Golfo de Bizkaia.

En cuanto al precio, el director de Pesca y Acuicultura ha detallado que el año pasado el kilo de bonito se vendía a 4 euros y en este "la media es de 3,30 euros", lo que supone una bajada de un 25%. "La campaña del bonito es muy importante a nivel económico para nuestros arrantzales, podríamos decir que una de las principales, y este descenso tiene su consecuencia", ha incidido.

Respecto a los motivos de este descenso, ha explicado que "el suelo base" lo ponen las conserveras y ha recordado que el pasado año las fábricas de conservas "compraron mucho producto".

Sin embargo, "otros gastos subieron mucho" como pueden ser los envases, el aceite, y, según ha asegurado, "todas esas subidas repercuten en el producto y ha quedado mucha conserva de bonito sin vender en el mercado porque ha sido más caro" para el consumidor a la hora de adquirirlo.

Así, ha afirmado que todo ello "ha tenido su repercusión este año" y las conserveras "no están comprando tanto bonito", al tiempo que ha destacado que el mercado fresco "tiene sus límites y cuando hay llegadas masivas a los puertos llega a lo que llega", por lo que se producen "subidas y bajadas" en los precios.

Azkue prevé que la campaña del bonito pueda alargarse hasta mediados de septiembre ya que en estas fechas, "con algunas fiestas de por medio", no suele estar operativa a la vez toda la flota vasca.

Cambio climático

Por otro lado, ha señalado que, pese a los informes de científicos de Azti apuntan a una migración de especies en busca de aguas más frías ante las altas temperaturas del agua del mar causadas por el cambio climático, por el momento los arrantzales no lo están notando en su actividad diaria y "no está teniendo una afección directa en las capturas".

Finalmente, Leandro Azkue se ha referido al relevo generacional en el sector y se ha mostrado convencido de que "el problema está en el personal técnico" ya que faltan especialistas para dirigir y mantener las embarcaciones. De este modo, ha recordado que el Gobierno vasco tiene en marcha varios programas formativos náutico-pesqueros con el objetivo de garantizar este relevo generacional.