Las ventas de turismos y todoterrenos han bajado en Euskadi un 4,1 % en julio en comparación con el mismo mes del año pasado y se han contabilizado 1.725 operaciones, una situación que contrasta con el comportamiento del sector a nivel estatal, donde las matriculaciones han crecido un 10,7 %.

En cambio en los siete primeros meses del año los concesionarios vascos vieron aumentar sus ventas un 10,8 % al matricularse entre enero y julio 14.087 vehículos, según han indicado este martes las asociaciones de fabricantes de automóviles, Anfac, y de distribuidores, Faconauto y Ganvam

En julio subieron las ventas de los coches que usan combustibles alternativos un 32 % al cerrarse 820 operaciones. En el lado contrario descendieron un 44,3 % las matriculaciones de diésel (hubo 167 ventas) y en menor medida las de gasolina, que con 738 ventas retrocedieron un 16 %.

En el acumulado del año las ventas de coches que usan combustibles alternativos crecieron un 31,6 % en Euskadi y un 1,5 % las de motor a gasolina. En cambio, bajaron un 18 % las ventas de turismo y todoterrenos diésel.

Suben las ventas en el conjunto del Estado

En el conjunto del Estado se vendieron en lo siete primeros meses 586.626 vehículos un 22 % más que en el mismo periodo de 2022, pero aún un 27 % por debajo de 2019, antes de la pandemia. En julio las ventas aumentaron un 10,7 % hasta las 81.205 unidades.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha dicho que es prioritario que el nuevo Gobierno tome medidas para recuperar un mercado que ha de estar, como mínimo, por encima del millón de unidades anuales, como paso previo para llegar 1,2 millones de turismos y 1,5 millones de vehículos en conjunto al año.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que ellos prevén que se mantengan los crecimientos de las ventas, ya que el contexto económico y de consumo lo va a favorecer, aunque será importante que se forme cuanto antes un gobierno estable.

En el mismo sentido, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que es necesario que haya un gobierno estable cuanto antes que proyecte tranquilidad a los consumidores.