Euskadi será la anfitriona de una reunión de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CPMR) que celebrará este próximo jueves en la Delegación del Gobierno vasco en Bruselas, en la que se analizarán las políticas de inversión de la UE después de 2027.

Convocada bajo el título "Impulsar los instrumentos de inversión de la UE para acelerar el desarrollo económico, social y territorial", contará con la presencia del consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Peter Berkowitz, director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, entre otros ponentes.

La CRPM actúa como un "think tank" (laboratorio de ideas), que reúne a más de 160 regiones de 24 estados de la Unión Europea y de fuera de ella, que representan a cerca de 200 millones de personas. Entre sus objetivos figura el de abogar por un desarrollo más equilibrado del territorio europeo.

En este período 2022-2024, el lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la Comisión del Arco Atlántico de la CRPM.

En este foro Euskadi pondrá el acento en la necesidad de repensar los contenidos de la política de cohesión en el marco de la triple transición en la que está inmersa Europa, digital, medioambiental y social.

Por otro lado, aprovechando este desplazamiento a Bruselas, el consejero de Economía y Hacienda se reunirá el mismo jueves con la directora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la Secretaría General de la Comisión Europea, María Teresa Fábregas.

En este encuentro Azpiazu le expondrá la visión vasca sobre el uso de los fondos europeos del MRR, así como las propuestas del Gobierno Vasco para agilizar la gestión de los mismos siempre bajo los parámetros marcados por Europa.