La vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue qué factores explican que la remuneración de los depósitos en el Estado no suba con la misma intensidad que lo están haciendo en el resto de Europa.

Y todo ello con el objetivo de ver "si es necesario algún cambio legislativo para actuar en ese ámbito", ha añadido, lo que supone un nuevo aviso al sector, al que Calviño ha reclamado ya públicamente que traslade la subida de los tipos de interés a los depósitos, sin que hasta el momento ninguno de los grandes bancos lo haya hecho.

A poco más de tres semanas para que se celebren elecciones generales, la vicepresidenta también ha dicho que quiere analizar qué opciones habría para crear un comparador de los distintos productos de inversión y ahorro.

Además, aunque por el momento queda descartado, ha mostrado su deseo de que alguien con una hipoteca a tipo variable para la compra de su vivienda habitual pueda ampliar de forma gratuita hasta tres años la vida del préstamo para reducir la cuota mensual ante el alza del euríbor, aunque no entre en los criterios para ser vulnerable.

Tras una reunión con las patronales y asociaciones de usuarios de financieras, representantes de las plataformas de mayores, del Banco de España y con Carlos San Juan, promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota", Calviño ha dado cuenta de los avances en la atención de los mayores o los servicios financieros en la España rural.

La vicepresidenta ha reconocido que el sector financiero está mejorando en la atención a los clientes mayores, con distintas iniciativas como ampliar los horarios de caja de las sucursales o garantizando el uso de cartillas de ahorro.

Aun así, ha pedido eliminar barreras para hacer más accesibles los servicios financieros y ha instado a las entidades a eliminar las comisiones por retirada de efectivo en caja para los mayores de 65 años o personas con discapacidad.

En cuanto a la España rural, ha elogiado que 300 municipios que suman una población de 100.000 habitantes cuenten ahora con acceso al efectivo y confía en que en los próximos meses la cifra se eleve hasta los 170.000.

Y espera en que en este mismo año se instalen cajeros electrónicos de marca blanca en las localidades que sigan sin acceso al efectivo, de esa forma seguirá reduciendo el 1 % de la población española que está excluida en términos financieros.

MEDIDAS DE ALIVIO HIPOTECARIO

En cuanto las medidas de alivio hipotecario aprobadas por el Gobierno español en noviembre de 2022 y con las que Calviño calculaba que podrían beneficiarse más de un millón de familias, los datos provisionales de enero a mayo arrojan unas 33.000 solicitudes.

Son datos, ha insistido, que hay que tomar con "enorme cautela", porque es una "información no contrastada" y sin llegar a desvelar cuántas han sido rechazada, ha añadido que el 40 % de las solicitudes están aún en tramitación.

Al margen de las medidas impulsadas para ayudar a las familias vulnerables, Calviño ha destacado que en el mismo periodo, de enero a mayo, se han cambiado las condiciones de 29.000 hipotecas, un 130 % más que en los cinco meses anteriores, gracias a acuerdos de refinanciación entre la banca y sus clientes.

Aun así, la vicepresidenta ha insistido en que la subida del euríbor se seguirá trasladando en los próximos meses. "Eso nos obliga a mantener alerta, a no ser complacientes", ha añadido, hasta el punto de estudiar la posibilidad de reforzar las medidas.

De hecho, ha considerado que le parece que una medida adecuada sería establecer desde ya la posibilidad de ampliar hasta un máximo de tres años la vida de las hipotecas variables suscritas para la adquisición de primera vivienda, aunque por el momento la propuesta se queda en el cajón porque el Banco de España sugiere no hacerlo.

Desde la patronal bancaria AEB, su presidenta, Alejandra Kindelán, ha insistido en que es "pronto" para hacer cualquier tipo de modificación del Código de Buenas Prácticas para los hipotecados. "Cualquier modificación generaría incertidumbre", ha reiterado.

Sobre el encargo de Calviño del estudio para ver qué factores pueden estar detrás el retraso de la banca a la hora de remunerar los depósitos, Kindelán ha declinado dar su opinión, pero ha añadido que "no hay un problema de competencia en España". Tesis reafirmada por el director general de CECA, José María Méndez.