Tras las cinco reuniones celebradas para buscar un acuerdo para la renovación del convenio en Michelin, el proceso parece entrar en una nueva fase. Buena parte de la plantilla de la factoría de Vitoria se ha sumado este mediodía a la convocatoria del comité, siguiendo el llamamiento del comité intercentros de la multinacional gala, reclamando una garantía salarial para no perder poder adquisitivo. Las concentraciones se repitieron también en los centros de Aranda de Duero, Valladolid y Almería, así como en el de Lasarte, aunque esta última negocia el convenio al margen.

Los en torno a 3.500 trabajadores de la planta de Michelin en Vitoria estaban llamados el miércoles a una asamblea informativa sobre la marcha de la negociación del convenio, después de que, en paralelo, la semana pasada el comité de la factoría de Lasarte anunciara la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en junio y julio en el marco de su propio proceso negociador.

Sin avances

“La empresa centra su oferta en la cuestión económica, proponiendo subidas ridículas que no sólo no recuperan lo perdido en los cuatro años anteriores de convenio, sino que profundiza aún más en esa perdida para los siguientes cuatro años, y olvidando otras cuestiones importantes como la jornada, el empleo y el área social”, explicaron fuentes de CGT, el segundo sindicato en representación en el comité de Vitoria.

El comité intercentros ha advertido de que la empresa ha trasladado que “el proceso de negociación está llegando a su fin”, al tiempo que ha insistido en que “cualquier propuesta que se haga no puede ser valorada si no incluye un apartado que se considera fundamental: que exista una fórmula que compense la pérdida de poder adquisitivo sufrido hasta la fecha y una garantía salarial vinculada al IPC para la totalidad del convenio”.

A la espera de la próxima reunión, lo cierto es que la concentración de hoy puede ser un “punto de partida de un proceso de lucha y movilización”, señalaron fuentes de CGT en el comité gasteiztarra. 

El comité de Vitoria espera reunirse en próximos días para valorar la marcha tanto de esa asamblea como de la concentración de hoy, de cara también a decidir si es oportuna una posible hoja de ruta de movilizaciones, explicaron desde CGT, “en defensa de unos mínimos que trasciendan la cuestión económica: recuperación de lo perdido y garantía IPC, mejora salario nuevo ingreso, reducción jornada y supresión jornadas desarrollo equipos, reducción temporalidad, jubilación contrato relevo, permisos acompañamiento y cuidados, etc”. 

El comité intercentros, por su parte, valoró que el seguimiento de las concentraciones demuestra “el apoyo de la plantilla a las exigencias, justas y merecidas con las que la representación social insiste en la mesa de negociación”.

Por de pronto, el comité de la factoría de Lasarte –que retrasó un día su concentración para coincidir ayer con la convocatoria del intercentros– tiene previstas cuatro jornadas de huelga, los días 5 y 19 de junio y 10 y 11 de julio.