El movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se manifestará este próximo sábado, día 13, en las tres capitales vascas y en Irunea para denunciar que la reforma de las pensiones contiene "recortes" y advertir que no es aquello que vienen pidiendo en las calles desde hace cinco años.

Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el colectivo se ha concentrado en las capitales y distintos municipios vascos en defensa de su tabla reivindicativa que incluye, entre otras cuestiones, unas pensiones "dignas".

El colectivo ha anunciado así que se movilizarán a partir de las 12.00 horas en Vitoria-Gasteiz y Donostia, mientras que en el caso de la capital vizcaína la manifestación se desarrollará a las 18.00 horas.

En el caso de Pamplona la protesta se llevará a cabo a las 11.00 horas. Asimismo, han anunciado que el jueves 25 de mayo el colectivo también desarrollarán una movilización conjunta en la capital alavesa.

"Con estas manifestaciones queremos dejar claro que ésta no es la reforma que necesitamos y que seguimos reclamando revertir los recortes, pensión mínima de 1.080 euros, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años", han señalado.

Con la aprobación en el Congreso del Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo que cierra la segunda parte de la reforma de pensiones, el colectivo reconoce que se incorporan "ciertas mejoras", pero lo han enmarcado "en parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de los pensionistas". "Reformas que, como la de 2011, deberían haber sido derogadas y que en este RDL se perpetúan", han añadido.

Tal y como han recriminado, el incremento de las pensiones mínimas no alcanza los 1.080 euros y han rechazado además que se aumente de 25 a 29 el periodo de años cotizados para el cálculo de la pensión.

"No se puede decir que este RDL no tiene recortes. Los recortes en las pensiones procedentes de reformas anteriores como el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años o el incremento de años cotizados para acceder al 100% de la pensión se siguen cumpliendo y se ratifican recortes como el incremento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, que ahora se aumentan a 29", han insistido.