Iñigo Urkullu ha asegurado este martes que Euskadi aspira a seguir siendo "referencia en el mundo de la pesca" y ha abogado por sentar las bases para que esta práctica se realice "siempre de manera respetuosa con el medioambiente".

Urkullu ha asistido, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, a la clausura del Foro Internacional Bermeo Tuna World Capital (BTWC) que se ha celebrado en Euskalduna Bilbao.

En el encuentro, se ha presentado la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, que reclama parar "las malas prácticas" y apela a que las personas consumidoras sean parte activa a la hora de fomentar un consumo responsable, priorizando aquellos productos que lleven el sello de la sostenibilidad.

Desde Euskadi Basque Country se ha solicitado a Naciones Unidas que asuma y promueva este compromiso internacional, dado que es "la única forma para poder seguir con esta actividad", tal como ha subrayado el Lehendakari.

También ha recordado que los atuneros de Bermeo pescan el 10% del total de las capturas de túnidos de todo el mundo y ha resaltado que "la bandera" del sector atunero vasco siempre ha sido la pesca sostenible. "No todo vale para poder llevar pescado a nuestras mesas. Siempre hemos sido conscientes de ello y hemos sido ejemplares en esta práctica", ha dicho.

Sobre este encuentro internacional organizado por el BTWC, Iñigo Urkullu ha indicado que esta asociación fomenta una manera de trabajar que se conoce "muy bien" en Euskadi, como es la colaboración  público-privada, gracias a la cual empresas del sector e instituciones comparten el mismo objetivo: desarrollar esta actividad de una manera sostenible.

"Tenemos que ser ejemplares, esa es nuestra obligación. Se lo debemos al mar y a nuestro planeta, y tenemos que hacerlo ahora, porque mañana puede ser demasiado tarde", ha concluido.