El sector del Metal de Álava, que agrupa a unos 25.000 trabajadores, cuenta ya con un protocolo contra el acoso sexual que pretende prevenir casos de violencia machista en los centros de trabajo, generalmente muy masculinizados.
El sindicato LAB, que fue junto a CCOO y UGT firmó del último convenio del Metal de Álava, ha informado de que este protocolo ha sido acordado con la patronal SEA y será de obligada aplicación en todas las empresas siderometalúrgicas del territorio que no cuenten con un protocolo propio para hacer frente al acoso por razón de sexo.
LAB ha recordado que uno de los logros del último convenio fue la creación de una Comisión de Igualdad que, entre otras funciones, tenía que elaborar un protocolo de actuación contra el acoso sexual, algo que ya se ha logrado.
El protocolo recoge las conductas que deben ser consideradas acoso sexual, establece medidas preventivas para evitar estas situaciones y fija el procedimiento de actuación cuando se produzca una denuncia, al tiempo que reconoce a los sindicatos la posibilidad de participar en todo el proceso.
Según LAB, se trata de una herramienta de trabajo para acabar con la violencia machista en los centros de trabajo, una "realidad que queda oculta" porque, ante amenaza de ser despedida, muchas veces "no se denuncia" y más si son empresas mayoritariamente de hombres.