La consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que "algunas empresas" ya han mostrado su interés en participar en el ensayo práctico para la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas.

Mendia ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento, a una interpelación de EH Bildu sobre esta iniciativa. La parlamentaria Pazis García ha lamentado el "poso electoralista" de la propuesta realizada hace dos semanas por la consejera, quien en aquella ocasión anunció su intención de proponer a la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de trabajo de innovación laboral.

Dicho grupo se encargará de elaborar una investigación, con un ensayo práctico y una evaluación final, que incluirá la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días, sin reducción de salario y sin incremento de horas, y la "exploración" de nuevas fórmulas de teletrabajo y conciliación.

La representante de EH Bildu ha considerado que el establecimiento de una semana laboral de cuatro días es una medida "justa y necesaria para repartir la riqueza". No obstante, ha reclamado a Mendia que a la hora de impulsar este ensayo, lo haga incluyendo la perspectiva de género e implicando también a los sindicatos que han renunciado a participar en la Mesa de Diálogo Social.

Por su parte, Mendia ha advertido de que las medidas "innovadoras" en el ámbito de la empresa son imprescindibles si se quiere contar con unos trabajadores "más implicados y productivos". 

Condiciones "justas"

En este sentido, ha asegurado que ante un contexto de "competencia global", si se quiere retener el talento y evitar la fuga de trabajadores es necesario ofrecerles "salarios dignos y condiciones laborales justas".

"Las empresas más avanzadas hoy ofrecen aspectos añadidos; el conocido como salario emocional", ha añadido. En este sentido, ha manifestado que es necesario "conciliar los intereses" de los trabajadores con el de las empresas, para "afrontar entre todos la profunda transformación económica que ya estamos viviendo".

Mendia, que ha coincidido con la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género, ha explicado que a través del ensayo que anunció a principios de mes se pretende analizar si la semana laboral de cuatro días "es viable o no" y, en su caso, determinar en que sectores, empresas y puestos de trabajo concretos se puede aplicar.

Además, ha recordado que el grupo de trabajo en el que se estudiará este asunto también se analizarán otras cuestiones, como el teletrabajo o la participación de los empleados en las decisiones que afectan a la empresa

Beneficioso para trabajadores y empresas

Mendia, que ha rechazado que su propuesta responda a intereses electoralistas, ha reconocido que la patronal vasca "se ha manifestado en contra" de la semana laboral de cuatro días.

No obstante, ha afirmado que pese a esa postura, esta es una medida "beneficiosa para toda la ciudadanía" y para todas las empresas. En este sentido, ha informado de que "algunas empresas", así como varios sindicatos, ya han mostrado "interés" en participar en el ensayo.