Haizea Wind Group, la firma especializada en fabricación de componentes para la eólica marina, firmó hoy un acuerdo con Iberdrola para el desarrollo de 50 monopilotes que la filial británica de la eléctrica, Scottish Power, instalará en el parque East Anglia Three. 

El desarrollo de las piezas - con un contrato valorado en más de 200 millones de euros- correrá a cargo del centro de Haizea Wind radicado en el Puerto de Bilbao, donde se ha producido esta mañana la rúbrica del acuerdo entre Dámaso Quintana, presidente de la empresa, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica.

El acto, en el que ha estado presente el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha servido también para colocar la primera piedra de la ampliación de las instalaciones de Haizea Wind Group en la terminal marítima, un proceso para el que se invertirán más de 150 millones de euros. 

Es el segundo contrato que logra la empresa para su centro en el Puerto después del logrado en septiembre con la danesa Orsted. Se espera que la construcción de los nuevos pilotes suponga la creación de 350 puestos de trabajo directos.

"En mayo de 2018, cuando pusimos en marcha este centro, nuestro objetivo era convertirnos en referente mundial de la construcción para la éolica marina, y hoy podemos decir con orgullo que lo hemos cumplido. Nuestra voluntad es seguir en este camino", expresó Dámaso Quintana, presidente de Haizea Wind Group. 

Por su parte, Ignacio Sánchez Galan subrayó que "Iberdrola siempre ha encontrado en Euskadi el apoyo necesario para impulsar el crecimiento y el progreso" y destacó la importancia de la "colaboración institucional" para sacar adelante proyectos que permitan disponer de "autosuficiencia" en materia energética.

Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva. Está previsto que Haizea Wind Group construya estructuras de este tipo con 15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de 3.500 toneladas. 

En los últimos años, Haizea Bilbao se ha posicionado como uno de los principales fabricantes de estructuras en eólica marina. Además, con la ampliación de sus instalaciones, Haizea Bilbao pasará a sumar tres nuevas naves a las tres ya existentes, además de otra área de almacenamiento adicional para acomodar los pilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Además de su centro en el Puerto de Bilbao, cuenta con plantas en Agurain y Deba. 

"Cuando dos empresas de nuestro territorio se alían, nuestra sociedad sale ganando. Esta unión nos hace más fuertes y más competitivos en el mercado global", expresó por su parte el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que destacó asimismo que las energías renovables constituyen un "sector fundamental" para la economía y la sociedad vasca.

El parque éolico marino East Anglia Three, ubicado en aguas del Reino Unido, entrará en producción en 2026 y generará energía limpia suficiente para abastecer a 1,3 millones de hogares británicos. Su construcción, iniciada el año pasado, requerirá de una inversión cercana a los 10.000 millones de libras.