Este viernes se va a conocer la letra pequeña de la reforma de las pensiones. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha convocado la Mesa de Diálogo Social donde espera dejar cerrada con sindicatos y patronal esta reforma que es imprescindible de cara a desbloquear el próximo tramo de ayudas europeas.

La mesa de Diálogo Social se va a reunir después de que los socios de Gobierno hayan llegado a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones en una reunión que este jueves mantuvieron el ministro Escrivá con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El acuerdo para reformar las pensiones que el ministro de Seguridad Social también ha pactado con la Comisión Europea, permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización.

Mesa Social convocada

El acuerdo sobre las pensiones llegaría apenas 48 horas después del enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos por la reforma del solo sí es sí, y el ministro Escrivá lo da por hecho. Tanto que este viernes el máximo responsable de la Seguridad Social ha convocado la mesa de Diálogo Social para intentar sumar el apoyo de los sindicatos y de la patronal a los dos puntos de la reforma que aún quedaban pendientes.

Pedro Sánchez ha confiado en llegar a un consenso con los agentes sociales. Asegura que dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y a sus jubilaciones. El presidente español ha añadido que la reforma "va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar la equidad del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones". 

Yolanda Díaz ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PSOE para la reforma de las pensiones "refuerza las pensiones más bajas", que afectan especialmente a las mujeres, así como el carácter "redistributivo del sistema".

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta ha señalado que esta reforma elevará los ingresos que aportan las empresas por los salarios más altos y protegerá en mayor medida a las pensiones más bajas.

Al mismo tiempo, Yolanda Díaz ha resaltado que el acuerdo alcanzado con el PSOE mejora la cobertura de las lagunas de cotización "que se derivan de la inestabilidad laboral".

Tope de cotizaciones más altas

A la espera de que el ministro Escrivá desvele después de su encuentro con los sindicatos y con la patronal los detalles del acuerdo, el acuerdo entre los socios de Gobierno incluiría una 'cuota de solidaridad' para los salarios más altos. Se salvaría con esta fórmula la cuestión de terminar con el tope de cotización de los salarios más altos

Años de cotización

El otro punto en el que todavía no se había alcanzado el acuerdo es el que se refería a los años de cotización necesarios para fijar las pensiones. Este viernes se ha confirmado que la fórmula permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización.

Se trata por lo tanto de un plan que basa la sostenibilidad del sistema de pensiones en aumentar la recaudación, y no en reducir las pensiones. El acuerdo también fijaría que además la AIIReFrevise de forma periódica y cada tres años años la evolución y la viabilidad del sistema.

Acuerdo con Bruselas

Desde el Ministerio de Seguridad Social se afirma que el plan cuenta ya con el beneplácito de Bruselas, y es que la reforma del sistema de pensiones va con retraso. Debería haberse aprobado antes de que acabara 2022, y es una condición sin la cual no llegará el próximo tramo de fondos europeos. De todos modos, la Comisión Europea revisará formalmente la reforma de pensiones una vez esté acordada y aprobada en el BOE.

El Gobierno debe dejar atado el apoyo de sus socios de investidura, con los que también ha negociado y cuyas aportaciones ha introducido al documento final. El PNV ha confirmado que el Ministerio de Seguridad Social le trasladó este las líneas generales del acuerdo recibido. Una mera reunión informativa en la que no hubo negociación alguna. El Grupo Vasco decidirá el sentido de su voto tras estudiar la línea pequeña de la reforma del sistema de pensiones. El Gobierno quiere llevar la cuestión cuanto antes al Consejo de Ministros, y después la reforma de las pensiones deberá ser revalidada por el Congreso.