El coste por hora trabajada aumentó un 3,6 % interanual en el último trimestre de 2022, en un año en el que el salario mínimo interprofesional (SMI) pasó de 965 a 1.000 euros brutos mensuales y la subida salarial media pactada en los nuevos convenios colectivos fue del 3,24 %.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador no subía tanto desde el segundo trimestre de 2020 y suma cinco trimestres al alza.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 3,3 %.

Por componentes (en datos corregidos), la subida fue mayor para el coste salarial (3,7 %) que para el resto de costes (2,2 %).

Por sectores

Los mayores incrementos anuales del coste por hora trabajada se registraron en la hostelería (7,5 %), la administración pública (5,8 %) y el sector del suministro de energía (5,5 %).

Los menores incrementos se dieron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,1 %) y en las actividades financieras y de seguros (0,2 %), en tanto que el sector de la información y las comunicaciones fue el único que registró un descenso del coste por hora trabajada (1,3 %).