El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este sábado un llamamiento a "seguir apoyando al sector pesquero", que es "estratégico" para Euskadi, y ha apelado a darle "facilidades" desde las instituciones, durante una visita al puerto de Ondarroa.

Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, Urkullu ha visitado la nueva Lonja del Puerto.

El lehendakari ha asegurado que "es labor y responsabilidad de las instituciones dar las máximas facilidades al sector". "La pesca no es una profesión clásica a proteger, es parte de nuestra forma de vida y cultura, un sector estratégico. Os necesitamos y para ello es imprescindible construir infraestructuras como la de hoy", ha apuntado.

La visita ha comenzado rodeando la nueva lonja, donde se ha podido ver cómo era la actividad pesquera previa a su construcción. Posteriormente, en el interior se ha realizado un recorrido por las instalaciones.

"Gracias a esta inversión de 19 millones de euros que hoy presentamos, el puerto de descarga de pescado más importante de Euskadi dará un paso decisivo", ha destacado Iñigo Urkullu.

Urkullu, durante su visita a las instalaciones del puerto de Ondarroa. JON RODRIGUEZ BILBAO

El Lehendakari ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo de los arrantzales, así como para hacer un reconocimiento a todos los que están trabajando en toda la cadena tras la actividad pesquera.

También ha resaltado el trabajo de las mujeres: rederas, neskatillas o empaquetadoras. "En cada eslabón de esta cadena, hay un valor añadido y esta nueva infraestructura beneficiará a toda esta cadena", ha señalado.   

NUEVAS GENERACIONES DE PESCADORES

De cara al futuro y con el objetivo de que las nuevas generaciones mantengan la actividad pesquera, Urkullu ha explicado que se ha renovado la Escuela de Pesca Antiguako Ama, donde se formarán jóvenes para dar respuesta a la pesca sostenible del futuro.

"Debemos mucho a nuestro sector primario y a la pesca. Es el pilar fundamental de nuestra identidad. Tenemos que recordar y reconocer eso, hoy y siempre", ha concluido.