En febrero se matricularon un total de 2.017 turismos y todoterrenos en Euskadi, un 9,1% más que en el mismo mes de 2022, con lo que se confirma la tendencia positiva iniciada en enero, cuando se vendieron un 16,4% más de vehículos. Una tendencia positiva para el sector en la CAV que, no obstante, no se percibe en el territorio alavés, donde el mercado se mantuvo plano en febrero: se vendieron 333 vehículos, uno menos que en febrero de 2022.

El aumento de matriculaciones en el País Vasco en los dos primeros meses del año se sitúa en el 12,1%, una subida que contrasta con las cifras negativas de ejercicio anterior, que cerró con una caída de las ventas del 11,2%. Pese a la línea plana marcada por las ventas en Álava el mes pasado, el acumulado de los dos primeros meses del año sí presenta un incremento del 8,61%.

Según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam los turismos cuyas ventas crecieron más en febrero en Euskadi fueron los eléctricos, híbridos y de hidrógeno con un total de 940 unidades matriculadas, un 22,5% más. La misma línea se sigue en el territorio alavés, con 154 unidades vendidas y un crecimiento del 18,46%.

Los vehículos con motor de gasolina que se vendieron en febrero en Euskadi fueron 857, un 5% más. Álava mantiene también en este caso la tónica media de la CAV, con un incremento del 4,9% con 150 unidades. El diésel sigue a la baja en todos los ámbitos. Sus ventas descendieron en Euskadi, con 220 unidades matriculadas (-17%), y también en Álava, con una bajada aún más acusada del 52,46% –29 vehículos–.

En el conjunto del Estado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 19,2% en febrero, hasta las 74.001 unidades, debido en parte a la mejora en la cadena de suministros y en la producción de vehículos. Pese a sumar su segunda subida consecutiva, estos niveles se encuentran todavía un 22 % por debajo de los registrados en febrero de 2020, previos a la pandemia.

Anfac, Faconauto y Ganvam recordaron que en la recta final de 2022 las matriculaciones se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, de modo que “no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas retenidas en noviembre y diciembre”. De hecho, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, no vislumbra “un cambio de tendencia” y cree que esta evolución alcista se debe a que “se están matriculando las operaciones que quedaron pendientes”.

Críticas a la descarbonización en la UE

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, advirtió ayer en la inauguración de su XXXII Congreso, que la mayor parte de los ciudadanos, lo que se denomina denominada clase media, se está quedando fuera de la transformación que está experimentando la movilidad. El máximo responsable de Faconauto sostuvo que “la aceleración artificial del proceso de descarbonización que se está impulsando desde la UE, secundado por nuestro Gobierno, corre el peligro de polarizar el mercado de la automoción, con una minoría que sí puede acceder a las nuevas tecnologías y una mayoría que, por renta, se tiene que conformar con seguir conduciendo vehículos viejos y contaminantes”.

En esta línea, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, calificó en el mismo foro de “grave error” el fin de la venta de vehículos nuevos con motor gasolina o diésel a partir de 2035 aprobada por el Parlamento Europeo, denunciando que Europa “está fracasando en las políticas energéticas”.