Dentro de la amplia casuística que se da en el colectivo del desempleo senior destacan las dificultades que deben afrontar las mujeres. “España es el país con más paro femenino de mayores y, junto a Portugal, el que tiene el mayor número de empleos con baja cualificación”, se lee en el Mapa del Talento Senior de la Fundación Mapfre.
“Estas personas aportan muchas de las llamadas soft skills, habilidades como la asertividad, la empatía y el trabajo en equipo”, destaca Cristina Lorenzo, desde la Fundación Adecco. Lo sabe bien Asun Alejos, una donostiarra de 57 años. Técnico en actividades turísticas y con amplia experiencia en la gestión hotelera, dificultades familiares y problemas de salud la empujaron fuera del mercado laboral, una circunstancia que ahora trata de revertir con la ayuda de los programas formativos de la Fundación Adecco. “A mí edad, parece que te conviertes en alguien mayor para las empresas, pero es que también eres joven para jubilarte. La gente que estamos en esta situación tenemos mucha experiencia laboral y gran ilusión por aportar nuestro trabajo a las empresas, pero da la impresión de que tenemos que demostrar más que otras personas”, indica.
A muchas de estas personas, la falta de salidas laborales en el trabajo por cuenta ajena les lleva a iniciar los trámites para convertirse en autónomos y completar así una trayectoria que les ayude a mejorar su pensión final. “El trabajo por cuenta propia y el emprendimiento de los seniors ha de fomentarse desde los poderes públicos con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducción de las cuotas de autónomos”, propone el informe de la Fundación Mapfre.
La consultora Cristina Lorenzo no lo ven tan claro. “Si no existe motivación y un colchón económico, meterte de primeras y sin experiencia en el campo elegido puede ser una maniobra arriesgada”, subraya. “Nuestra tarea pendiente pasa por lograr mejores cifras de empleo senior en los tramos por encima de los 60 años, conseguir más mujeres en el mercado laboral de los seniors y extender la fórmula del trabajo a tiempo parcial como vía de permanencia en el mercado laboral”, destaca el Mapa del Talento Senior, que aboga asimismo por promover la necesidad de conocer que la “prolongación del trabajo se va a convertir en una necesidad ineludible” y positiva para la salud física y económica de las persona. – J. Garma