El IPC interanual del Euskadi ha experimentado un ligero repunte de dos décimas en enero hasta situarse en el 5,6%, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes, mientras que los precios han bajado un 0,2 % respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de diciembre supone un aumento de dos décimas respecto a la de enero, que se situó en el 5,4 %.

En el conjunto del Estado, la inflación interanual subió también dos décimas y se situó en el 5,9 % mientras el IPC 0,2 % respecto al registrado en enero.

Ligero repunte

El Índice de Precios al Consumo se redujo en enero en Euskadi en dos décimas respecto al mes anterior, pero elevó su tasa interanual hasta el 5,6%, lo que supone 0,2 puntos más, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, el mayor descenso mensual de los precios se produjo en Vestido y calzado (-12,7 respecto al mes anterior), lo que deja la tasa anual en el 3,2%, seguido de Vivienda (-4,1 mensual y -9,5% interanual) y Ocio y cultura (-2,3% respecto a diciembre, con un 2,7% interanual). También se redujo ligeramente el IPC en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2) con lo que la inflación anual se situó en el 6,5%.

El IPC mensual de Enseñanza se mantuvo inalterable en enero y dejó la tasa interanual en el 1,9%, mientras el resto de grupos registraron incrementos, como en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% mensual que deja la inflación anual en el 15,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (un 1,6% en enero y 7,4% interanual), Medicina (0,3% mensual y 1,6% interanual), Transporte (4,7% en enero y 5,7% interanual) y Comunicaciones (4,5 mensual y 2,4% interanual).