El Consejo Vasco de Finanzas se reúne este miércoles para abordar la liquidación de la recaudación correspondiente al ejercicio 2022 y acordar la fórmula de distribución de los impuestos temporales aprobados en el Estado que afectan a la banca y las energéticas, según han informado fuentes del departamento de Economía y Hacienda.

La reunión dará comienzo a partir de las cuatro de la tarde en Lakua, en Gasteiz y, en el orden del día, figura, como es habitual, la liquidación de las aportaciones de las diputaciones forales para 2022 y la del Fondo General de Ajuste.

En el encuentro se abordará la liquidación de la recaudación del pasado año que, según los últimos datos facilitados, ascendió a 17.130 millones, superando la estimación realizada por el Consejo Vasco de Finanzas de octubre (16.290 millones de euros).

Distribución de los impuestos temporales

Junto a estas cuestiones, está previsto que se acuerde la fórmula de distribución de los impuestos temporales puestos en marcha por el Gobierno español para la banca y las empresas energéticas.

En la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado mes de diciembre, además de aprobarse la concertación del Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, se acordó la participación de Euskadi en el gravamen temporal energético y en el tributo, también temporal, a entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

En relación a la participación en los gravámenes temporales para la banca y las energéticas, el Estado aportará financiación a Euskadi para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales motivadas por la guerra en Ucrania y por los problemas de oferta y de suministros derivados de la pandemia provocada por la covid-19. Esta financiación será el 6,24% del volumen de ingresos generados por estas figuras en 2023 y 2024, y se compensará en los plazos de pago de Cupo.

400 millones de eléctricas y de la banca

En principio, se estima que Euskadi recaudará por estos tributos 400 millones en dos años y en la reunión de este miércoles se acordará la fórmula de distribución.

En el caso del impuesto a las Grandes Fortunas, que es también temporal, son los territorios, vía Juntas Generales, los que estudien cómo se aplica este tributo, que es complementario del Impuesto de Patrimonio ya existente en Euskadi.

Esta cita del Consejo Vasco de Finanzas se aborda en un momento en el que se pretende impulsar una revisión fiscal en Euskadi, para lo que ya han iniciado contactos el PNV y el PSE-EE, si bien, según las citadas fuentes, no está previsto que esta cuestión sea tratada en el CVF.