El 65% de las empresas vascas tiene previsto contratar nuevo personal en los próximos dos años y siete de cada diez aseguran haber tenido dificultades en los últimos cinco ejercicios para encontrar perfiles adecuados a sus necesidades.       

Así se recoge en una encuesta que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide hizo llegar en el último trimestre del año pasado a cerca de 10.000 empresas, de las cuales respondieron cerca de 600.       

En la información recogida se constata que esta intención de contratar se da tanto en las compañías de menos de diez empleados como por las que superan los 250 trabajadores y que tampoco hay diferencias por territorios históricos.      

Sectores

Los sectores de actividad más proclives a este aumento de personal son los relacionados al suministro de energía, gas y aire acondicionado, la gestión del agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos y descontaminación, la industria manufacturera, las actividades sanitarias y de servicios sociales, la hostelería, la construcción y el transporte y almacenamiento.

En cuanto a los retos para el futuro, destaca el hacer frente a las tres transiciones, digital, medioambiental y demográfica, y en esta última de forma especial todo lo referido al envejecimiento de las plantillas y la sustitución de trabajadores.        

Preocupaciones

También muestran su preocupación por la situación económica, la inflación, el aumento de costes y el abordaje de nuevos mercados.       

Por lo que respecta a la situación actual, siete de cada diez empresas consultadas (69 %) aseguran haber tenido dificultades en los últimos cinco años para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.       

El 43% de los puestos requerían trabajadores cualificados y el 17% no cualificado o de ocupaciones elementales. El resto hacía referencia a personal técnico, profesional científico, intelectual y de apoyo, mandos intermedios, administrativos o personal de dirección o gerencia.       

Según han explicado las empresas, los principales obstáculos para contratar trabajadores cualificados han sido no contar con formación y especialización adecuada, además de la falta de experiencia laboral requerida.        

Perfiles demandados

Por ello, entre los perfiles con más dificultad aparecen oficiales, operarios y artesanos, cocineros asalariados, soldadores y oxicortadores y técnicos en mecánica.      

En el caso del personal técnico, profesional científico, intelectual y de apoyo, la encuesta apunta también a la falta de formación y a la carencia de experiencia, siendo los enfermeros especializados, médicos, ingenieros y técnicos en operaciones de sistemas informáticos los puestos que más aparecen en sus demandas.       

Condiciones laborales

En lo referido a los no cualificados u ocupaciones elementales, el inconveniente mayor ha sido las condiciones laborales esperadas, tanto en lo referido al salario, las jornadas como el tipo de contrato, y aquí aparecen camareros y cocineros asalariados y vendedores en tiendas y almacenes.       

Además, al requerir personal para cubrir mandos intermedios se ha detectado que carecían de las competencias adecuadas (digitales, colaborativas, analíticas, idiomas, actitud e interés), además de falta de experiencia, mientras que en el caso de los puestos administrativos y de oficina la dificultad ha sido igualmente la falta de competencias.   

Falta de experiencia      

Finalmente, en el personal de dirección o gerencia el obstáculo más observado ha sido la falta de experiencia.

Con todo este material, que se va a seguir trabajando en la Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas, Lanbide pretende orientar la planificación de la formación para el empleo con una propuesta de acciones adaptadas a los requerimientos de las empresas vascas y a los retos que plantea en la actualidad el mercado laboral.