El Gobierno vasco ha confirmado la prohibición de la pesca recreativa de angula, en el mismo sentido que hizo en diciembre la Unión Europea, y ha anunciado que no concederá nuevas licencia ni renovará las existentes.

El ejecutivo autonómico ha estimado un recurso presentado el 1 de diciembre por la plataforma Mutriku Natur Taldea, contra la resolución del 30 de noviembre del director de Pesca y Acuicultura, en la que se estableció el periodo de pesca de angulas entre el 1 de diciembre y el 8 de enero.

Esta asociación solicitaba que se anularan las licencias de pesca de angula por "no haberse seguido el procedimiento de igualdad de concurrencia" y que se inspeccionaran al menos 20 restaurantes de "gama media-alta" en los meses de la temporada de angulas.

En su resolución, el Gobierno vasco destaca que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunido entre los días 11 y 13 del pasado mes de diciembre, acordó limitar la pesca profesional -que no existe en Euskadi- y prohibir la recreativa.

De esta manera, el Gobierno vasco se acoge a dicha disposición y prohíbe esta práctica, por lo que no expedirá nuevas licencias ni renovará las existentes.

Esta prohibición entrará en vigor, tal y como estableció la UE, cuando se publique y entre en vigor el próximo reglamento de TACS y cuotas.