La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido en el Parlamento Europeo la necesidad de que haya una definición europea para la pesca artesanal "acorde con su diversidad" que permita a sus profesionales y empresas integrarse plenamente en las políticas pesqueras de la UE.

Además, Izaskun Bilbao ha insistido en que solo mejorando la posición de los pescadores en la cadena de valor se reconocerá económicamente de manera "justa" el aporte de primera calidad que efectúan a la dieta europea y se garantizará el relevo generacional.

El Parlamento europeo ha tramitado un informe en el que se analiza el presente y futuro de la pesca artesanal y a pequeña escala, "lastrada por la batalla general" que determinados sectores plantean frente a la actividad de este sector y su extrema diversidad que "dificulta precisar una definición que permita integrarla plenamente en las políticas comunitarias".

La representante jeltzale, que es actualmente la coordinadora en materia de pesca en el seno de su grupo parlamentario (Renew Europe) ha recordado en Estrasburgo, ante el pleno de la Eurocámara, que la pesca a pequeña escala, junto con la de gran escala y altura "son claves para mantener la vida, la actividad y el patrimonio cultural que aportan a la Unión las comunidades costeras".

"La primera necesita de manera urgente una definición que recoja toda su diversidad y garantice su acceso a los programas europeos", ha añadido.

Izaskun Bilbao ha manifestado que, si se quiere garantizar que haya vocaciones pesqueras, que los más jóvenes quieran dedicarse a esta actividad, "hay que hacer más atractiva esta actividad". "Y eso requiere mejorar la posición de los pescadores en la cadena de valor para que reciban una renta coherente con su actividad y aportación a la dieta de la UE. Que enriquecen con productos sostenibles, de calidad y garantizadas", ha agregado.

Además, Izaskun Bilbao ha vuelto a defender la necesidad de que haya políticas de label, "etiquetas que distingan las producciones artesanales ante los consumidores y mejorar las condiciones de las embarcaciones en las que trabajan".

"Hay que ofrecer apoyo financiero para ello y apoyar el reconocimiento del papel de las mujeres en el sector y las medidas de diversificación que de la mano de la innovación y la digitalización deben llevar el espíritu 'next generation' a la orilla del mar", ha añadido.