Volkswagen Navarra quiere solicitar un nuevo ERTE, que estará vigente durante el primer semestre de 2023, y ha comenzado a negociarlo con el comité de empresa de la planta. 

Hasta ahí, nada nuevo: la dirección ya había anunciado su intención de presentarlo. Esta vez, sin embargo, añade nuevas causas a las antiguas, entre las que sigue figurando el Covid, a pesar de que incluso China se encamina hacia la normalidad. Junto a ello, la multinacional aduce un “escenario de incertidumbre” global y cita conflictos con cerca de un año de antigüedad, como la invasión rusia de Ucrania; o incluso la posibilidad de que tropas chinas se hagan con el control de Taiwan en una invasión violenta.

Junto a ello, la empresa cita a la inflación, la incertidumbre respecto al del fin de ciclo de los automóviles de combustión, la alteración en los flujos logísticos, una posible reducción del programa productivo y huelgas. 

Las motivaciones aducidas por la empresa han sido rechazadas por algunos sindicados, como ELA, quien señalaban que, de admitirse esta vez, supondría tener que acordar un ERTE todos los años. “Vemos el ERTE como una herramienta necesaria para circunstancias de incertidumbre como las que hemos sufrido con el covid y la falta de piezas derivada de esta situación. Pero no puede ser que el expediente valga para todo lo que pueda afectar a tu negocio y sobre todo aplicado con criterios economicistas: en ERTE todos a casa y en jornada industrial muchos a trabajar”.  

“Hay que aplicar toda la flexibilidad que hay en convenio antes de llegar a un ERTE, por lo que no lo firmaremos”, explicaban desde LAB.  

Sigue el contrato relevo

La dirección explicó también en la reunión que se ha prorrogado para el año 2023 el contrato de relevo manufacturero y las bajas voluntarias en las mismas condiciones que estaban, a la espera de nuevos acuerdos que puedan llegar sobre todo para las bajas voluntarias, ya que hay personal de fábrica que no pueden acogerse al mismo o bien por no tener cotizados los años necesarios o por no estar ligados a producción. “Desde LAB lo vemos positivo así como vemos la urgente necesidad de negociar las salidas para todas las personas que no se pueden acoger al mismo”.

Desde ELA, confiaban en que esta medida de contrato relevo se mantenga en el tiempo, porque “es el mejor instrumento para la garantía y mantenimiento del mismo número de puestos de trabajo”. 

Los accionistas se frotan las manos: dividendo especial

Volkswagen repartirá este lunes, 9 de enero, un dividendo especial entre sus accionistas de 19,06 euros por cada título ordinario y preferente con derecho al mismo, lo cual corresponde a un 'pay out' del 49% de los ingresos brutos totales generados por la oferta pública de venta (OPV) de títulos de Porsche.

Este dividendo especial fue aprobado por los accionistas de Volkswagen en la junta general extraordinaria celebrada el pasado 16 de diciembre y fue apoyada por el 99,99% de los accionistas a recomendación del consejo de administración de la compañía.

"Esto corresponde a una tasa de pago del 49% de los ingresos brutos totales del valor de la colocación del 25% de las acciones preferentes de Porsche AG antes de la implementación de las medidas de estabilización en relación con la salida a bolsa de Porsche y de la venta del 25% más una acción de las acciones ordinarias de Porsche AG a Porsche Automobil Holding", detalló entonces Volkswagen en un comunicado.

El fabricante alemán de automóviles Porsche pasó a formar parte del DAX, el selectivo alemán equivalente al Ibex 35 español, el pasado 19 de diciembre en sustitución de la empresa textil Puma, que pasó al índice de compañías de mediana capitalización.

De esta forma, la empresa de automóviles, parte del grupo Volkswagen, acompaña a su matriz en el selectivo alemán, que aglutina las principales 40 empresas del país.