Las ventas de comida en grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado un descenso del 4,7% hasta noviembre en comparación al mismo periodo del año anterior, una época en la que los alimentos han experimentado un notable aumento de precios.

Por ejemplo, los alimentos subieron un 15,3% en el mes de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, después de que en octubre alcanzaron su máximo histórico con el 15,4%, y todavía no hay señales de un cambio de tendencia hacia la desaceleración.

Los artículos que experimentaron en noviembre las mayores subidas fueron otros aceites (55,9%, excluyendo al aceite de oliva), combustibles líquidos (52,5%), azúcar (50,2%), harinas y otros cereales (37,6%) y mantequilla (37,5%). Pero también se registran incrementos importantes en alimentos tan utilizados como la leche entera (30,9%), los huevos (27,1%), el aceite de oliva (25,9%) o las pastas (21,5%).

Según datos elaborados por Eustat respecto al mes de noviembre, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la CAV registraron ese mes un descenso del 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior. En relación al mes precedente, una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes retrocedieron un 1,0% en noviembre.

Por sectores, en la alimentación, las ventas a precios constantes disminuyeron en términos intermensuales un 0,8% y, en el de resto de productos, el descenso fue del 1,3%, en relación a octubre del año pasado. En términos interanuales, noviembre de este año frente al anterior, la evolución de las ventas a precios constantes fue negativa en los dos sectores. Así, en alimentación las ventas descendieron un 4,7% y en el resto de productos un 1,7%.

En noviembre de este año, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación se contrajeron en los tres territorios históricos en términos interanuales: en Araba un 5,5%, en Gipuzkoa un 4,6% y en Bizkaia un 2,6%. Respecto a octubre de este año, es decir, en términos intermensuales, las ventas retrocedieron en Bizkaia y en Gipuzkoa un 1,3% y un 0,8%, respectivamente, mientras que en Araba se mantuvieron estables.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ascendió en un 5,2% en relación a noviembre del año anterior. En términos intermensuales, en cambio, el índice de personal se ha reducido un 0,1%. En el conjunto de los once primeros meses de 2022, el retroceso del índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,5%. Este descenso viene determinado por la caída del 4,7% de las ventas acumuladas en alimentación, dado que las ventas acumuladas hasta el mes de noviembre han ascendido un 5,2% en el resto de productos.

La variación acumulada de ventas, en lo que va de año ha sido negativa en los tres territorios históricos. En Araba descienden un 3,2%, en Gipuzkoa un 2,9% y en Bizkaia un 0,2%. El índice de personal ocupado en el sector en la CAV presenta un incremento acumulado en los once primeros meses del año de un 2,7%.

Paquete de medidas

Ante los elevados precios de los alimentos, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy, en la que será su última reunión del año, el tercer paquete de medidas ante las consecuencias provocadas por la guerra en Ucrania y en el que se incluirán previsiblemente ayudas para paliar el impacto de la inflación en la cesta de la compra.

Aunque el Gobierno español no ha concretado aún los detalles de las medidas que se incluirán en este tercer paquete, las principales novedades vendrán del lado de la alimentación, donde los socios de Gobierno han puesto el foco tras dos anteriores decretos centrados en paliar el impacto de la guerra en los precios energéticos. – NTM

Los datos

  • Ventas en noviembre. Según datos elaborados por Eustat respecto al mes de noviembre, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la CAV registraron ese mes un descenso del 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior.
  • En lo que va de año. En el conjunto de los once primeros meses del año, el retroceso del índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,5%.
  • Sectores. En la alimentación, las ventas a precios constantes disminuyeron en términos intermensuales un 0,8% y, en el de resto de productos, el descenso fue del 1,3%, en relación a octubre del año pasado. En términos interanuales, noviembre de este año frente al anterior, la evolución de las ventas a precios constantes fue negativa en los dos sectores. Así, en alimentación las ventas descendieron un 4,7% y en el resto de productos un 1,7%.