Malas noticias para aquellos que tengan una hipoteca referenciada al euríbor. El índice más usado para calcular el interés de los prestamos variables registrará en noviembre su valor más alto desde 2008 al cerrar en el en torno al 2,83%. De este modo, las mensualidades se dispararán. En concreto, subirán cerca de 250 euros de medial mes, o lo que es lo mismo, unos 3.000 euros más al año.
En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un interés de euríbor más 1%, la cuota mensual ascenderá a los 245 euros al mes (unos 3.000 al año) si la revisión es anual. Si el tipo se actualiza cada seis mese el incremento se dispara hasta los 193 euros al mes (unos 1.156 euros más al semestre).
“El valor con el que el euríbor cerrará el mes de noviembre, de en torno al 2,83%, es sensiblemente superior al de octubre (2,629%) y el más alto desde diciembre de 2008”, explican expertos financieros a este periódico. “Esta subida se explica por la política del Banco Central Europeo (BCE), que ha aumentado sus tipos hasta el 2% para contener la elevada inflación de la eurozona. Como las entidades bancarias del continente pagan más por pedir prestado al BCE, aplican un interés más elevado sobre los préstamos que se conceden entre ellos, que es el que se usa para calcular el euríbor”, añaden.
El BCE se reunirá de nuevo el próximo jueves 15 de diciembre para decidir sobre los tipos de interés y todo apunta a un nuevo incremento: al menos hasta el 2,50%. Los expertos calculan que el euríbor cierre el año en torno al 3% o por encima.