El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado doblar la dotación prevista en 2022 para el programa Lehen Aukera hasta alcanzar ocho millones de euros destinados a la contratación de jóvenes desempleados sin experiencia laboral.

Según ha informado en un comunicado el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, "la buena respuesta" de las empresas vascas ante la iniciativa de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años desempleadas y con escasa o nula experiencia laboral ha llevado a Lanbide a doblar la partida destinada al programa.

Presidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Administración de Lanbide ha ratificado este incremento presupuestario. Lehen Aukera prevé ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años con ninguna experiencia laboral, o como máximo seis meses, en empleos relacionados con su titulación. Su objetivo es favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, y de consolidar su inserción laboral.

La dotación inicial de 4 millones de euros preveía financiar este año 550 contratos en prácticas y 150 contratos indefinidos. Sin embargo, el volumen de solicitudes recibidas hasta la fecha ha superado "considerablemente" las magnitudes previstas, lo que supone una respuesta "muy positiva" por parte de las empresas al objetivo perseguido de impulsar el empleo juvenil, según ha destacado el Ejecutivo vasco.

Con este incremento hasta los ocho millones de euros, se trata de dar respuesta a esta situación e intensificar esta iniciativa que exige que las empresas incrementen su plantilla con esta incorporación, de forma que no pueda ser utilizada para sustituir a nadie que estuviera ya trabajando.

En este sentido, un estudio realizado a comienzos de este año por la Fundación Iseak, por encargo del Departamento de Trabajo y Empleo para evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de empleo, determinó que Lanbide logra una mayor calidad de inserción laboral entre las personas participantes en este programa respecto a los jóvenes que no lo hacen.

Empresas de inserción

Asimismo, el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo ha ratificado dos ampliaciones de crédito más de otras dos convocatorias de ayudas. La primera de ellas supone aumentar en tres millones los once inicialmente asignados este año para las ayudas destinadas a la creación y sostenimiento de las empresas de inserción.

Las empresas de inserción son aquellas que tienen como objetivo posibilitar el acceso de los colectivos más desfavorecidos, personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, al mercado laboral ordinario, a través de un proceso de inserción socio-laboral protagonizado por el acompañamiento.

En la convocatoria de 2022, que ahora se ve ampliada, y con el propósito de seguir paliando los efectos de la crisis económica y sanitaria sobre el empleo de los colectivos en situación o riesgo de exclusión, se ha ampliado el apoyo a las empresas de inserción financiando diversas actuaciones.

Entre ellas, se encuentran los estudios de mercado que contemplen la viabilidad de la creación de estas empresas; inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción; creación y mantenimiento de puestos de trabajo destinados a técnicos de acompañamiento a la producción y de técnicos especializados en acciones de acompañamiento a la inserción; y asistencia técnica y formación.

Este año la creación de empleo ha sido importante, con 306 puestos solicitados, un 7,75% más que en 2021, además de otros 131 puestos de técnicos de acompañamiento a la producción y a la inserción. El incremento presupuestario responde al deseo de atender todas las solicitudes presentadas.

Ayudas a instituciones

La segunda ampliación de crédito es la referida a las ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de inserción e innovación socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o a su mantenimiento.

Los proyectos singulares son aquellos impulsados por una o varias instituciones públicas o privadas y que coordinan distintos tipos de intervención de formación, orientación o de empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y competencias personales y profesionales de las personas participantes.

Lanbide ha decidido incrementar en un millón de euros la partida asignada, con lo que el montante global ascenderá este año a seis millones. Asimismo, se han aprobado cinco convenios de colaboración entre Lanbide y la Diputación Foral de Bizkaia, y con cinco agrupaciones empresariales para la realización de proyectos de reorientación,

recualificación y recolocación de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos de difícil empleabilidad en el Territorio Histórico, con el fin de facilitar su inserción en sectores productivos y perfiles profesionales con potencial de crecimiento.

Las cinco agrupaciones empresariales son la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi-ACLIMA, el Clúster de Alimentación de Euskadi-BASQUE FOOD CLUSTER, ERAIKUNE -Asociación Clúster de la Construcción de Euskadi, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y GAIA-Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco. Este acuerdo es continuación del firmado en 2021.

Pabellón número 6

Por otra parte, el Consejo ha acordado también conceder una subvención de 28.500 euros a la Asociación de creadores/as de artes escénicas Pabellón número 6 para la contratación de seis actores y actrices jóvenes.

Se trata de una iniciativa novedosa para apoyar la actividad de esta temporada de la Compañía Joven de Pabellón 6, un proyecto de la Asociación que ofrece una primera experiencia profesional a jóvenes actores y actrices como trampolín a su inserción laboral y al desarrollo de una carrera profesional estable.

La ayuda se concreta en los costes salariales y de Seguridad Social de seis personas jóvenes a contratar durante un periodo de tres meses que es lo que dura el ensayo de la obra teatral.