La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido este lunes una armonización fiscal y del salario mínimo en Europa para evitar "huidas de talento por incentivos económicos".

En la presentación en Madrid del informe "Builders of Progress Europe's NextGen", Mendia ha explicado que este estudio elaborado en base a encuestas a 2.000 jóvenes europeos de entre 18 y 38 años revela que el 69 % pide garantizar salarios mínimos que permitan desarrollar un proyecto de vida digno. Este porcentaje se eleva al 76 % en el Estado español.

"La reflexión pendiente es si es posible caminar hacia un límite mínimo similar de SMI a nivel comunitario. Sabemos que es complejo por los diferentes niveles de renta pero si Europa hizo algo tan difícil como homogeneizar su moneda y crear el euro, a pesar de las enormes diferencias monetarias que había en los países miembros, Europa debe caminar" hacia ese objetivo, ha dicho.

"¿No sería deseable armonizar un salario mínimo europeo, de forma que la movilidad de ese talento responda más a intereses profesionales que a huidas, como las que vemos, de ese talento hacia países donde se paga mejor?", se ha preguntado Mendia, que también ha abogado por "armonizar" las prestaciones por desempleo.