Más de 16.000 jóvenes se han formado en Euskadi en casi 10.000 empresas a través de la Formación Profesional (FP) dual, con parte de la formación en centros de trabajo, desde el año 2012, cuando se puso en marcha esta modalidad formativa.

La presidenta de la patronal vasca Confebask, Isabel Busto, ha destacado este dato durante su intervención en la 29 edición del acto de Empresa vasca y FP organizado por la organización empresarial en Bilbao.

Busto ha abogado por que las empresas sigan invirtiendo en la formación de los jóvenes, "más si cabe ante la cada vez mayor escasez de talento -ha dicho-", y ha destacado la cada vez mayor relevancia de la FP dual vasca.

La dirigente empresarial ha señalado que Euskadi cuenta "con un importante rasgo distintivo de la FP dual: la remuneración a cargo de la empresa".

Se trata, según ha indicado, de "una característica diferenciadora desde el primer día de su implantación hace ya más de una década, y un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes".

Ante unos 600 jóvenes presentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Busto ha valorado "el esfuerzo y la apuesta de empresas, centros de formación, profesorado y alumnado" por la Formación Profesional.

Según ha señalado, "la reciente aprobación del sexto plan vasco de Formación Profesional es un claro ejemplo de esa colaboración con un mismo objetivo: consolidar un modelo que ya es referente tanto en el Estado como en la propia Unión Europea gracias a la implicación colectiva".

Ha explicado que el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas "tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior".

En el último curso 2021-2022, según sus datos, casi 14.000 jóvenes han conseguido su título de Formación Profesional en Euskadi, una vez completadas las prácticas obligatorias.

Busto también se ha referido a la cada vez mayor presencia del euskera en la Formación Profesional de Euskadi y ha destacado el papel de la entidad Laneki a la hora de facilitar textos y materiales en euskera para su utilización en la formación de los centros y las empresas.

Este año se ha incluido un sello en los diplomas que acredita haber recibido la formación en euskera a quien así la haya completado, según ha indicado.

La presidenta de Confebask también ha defendido la competitividad de las empresas: "Sin empresa competitiva, no hay empleo de calidad ni estado del bienestar", ha dicho.