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Pretenorte prevé casi triplicar su producción con su nueva planta

La firma alavesa inaugura sus nuevas instalaciones en Betoño y prepara ya una tercera ubicación

Pretenorte: inauguración de su nueva planta en BetoñoJorge Muñoz

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“Es un orgullo que seamos una empresa vasca, la mejor fábrica de acero pretensado para traviesas de ferrocarril del mundo. El mejor acero se produce aquí, nadie nos gana en tecnología, capacidades y mucho menos en la calidad de la gente que lo hacéis posible”. El gerente general de Pretensados del Norte (Pretenorte), Iñigo Quincoces, glosaba de este modo esta mañana la actividad de esta empresa familiar alavesa que, con más de treinta años de experiencia a sus espaldas en el sector del acero pretensado, ha inaugurado hoy su nueva planta en el polígono de Betoño. 

Estas nuevas instalaciones, de más de 5.000 metros cuadrados, se dedicarán en exclusiva a la fabricación de traviesas y durmientes para ferrocarriles, así como al área de investigación. Con ellas, Pretenorte podrá incrementar su capacidad de producción de 9.000 a más de 26.000 toneladas al año y casi duplicar su plantilla, hasta alcanzar los 60 empleados.

Especialización

Esta nueva planta de Pretenorte viene a ahondar en la especialización que la compañía ha emprendido en el ámbito del sector ferroviario y más específicamente en la fabricación de acero pretensado para las traviesas ferroviarias. De hecho, destacaba la compañía ayer en un comunicado, Pretenorte ha acortado los plazos previstos en su plan de especialización en este ámbito, objetivos fijados antes de la pandemia para 2024 y que se alcanzaron, explica, en 2021. 

De hecho, Pretenorte destaca como clave en este desarrollo el know how de más de 30 años en el sector del acero pretensado para hormigón de construcción y ferrocarril, para enfocar ese conocimiento y capacidad de producción al nicho de las traviesas ferroviarias, “un segmento de mayor exigencia que el de hormigón para construcción”.

En este sentido, la empresa tiene previsto iniciar entre 2023 y 2024 la construcción de una tercera planta también en el polígono de Betoño, que le permitirá incrementar su producción hasta las 40.000 toneladas al año y responder así a un mercado de traviesas ferroviarias que, se prevé, crecerá con fuerza en los próximos años tanto en España como a nivel internacional. Actualmente, Pretenorte suministra materia prima por ejemplo al Tren Maya en Yucatán (México), la línea de alta velocidad entre El Alamein y Ain Sujan (Egipto) y a la Y vasca.

A la inauguración de la nueva planta de la compañía en Betoño han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la primera teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar.