El aumento continuado de los precios ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, pero en el caso de los vascos esto no ha provocado el freno en sus compras futuras, ya que prevén aumentarlas en los próximos 12 meses.

Así lo demuestra el incremento en las intenciones de compra manifestadas por los consumidores en prácticamente todos los sectores analizados en la XXV edición del estudio Consumo del Observatorio Cetelem, dado este martes a conocer, que analiza las tendencias y hábitos de compra del consumidor vasco, así como el impacto de la inflación en el consumo.

Más compras en 2022

Los vascos han incrementado las compras realizadas en los últimos 12 meses en la mitad de los sectores, destacando el sector viajes con una diferencia con respecto al año 2021 de 12 puntos porcentuales, seguido de muebles con 5 puntos porcentuales por encima de lo realizado en 2021.

En cuanto al gasto medio realizado por los compradores de Euskadi en los últimos 12 meses, se aprecia un fuerte incremento en el sector muebles de cocina, con un gasto realizado de 1.550 euros, y el sector gaming, con 450 euros de gasto medio en 2022 (un 69% más que en 2021).

Aumento generalizado

Entre los sectores que muestran un mayor crecimiento en la intención de compra de los consumidores de Euskadi para los próximos 12 meses destaca el sector descanso, con un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al año 2021. En la misma línea, la intención de compra en el sector muebles también muestra una senda de crecimiento, con un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2021.

No obstante, y a pesar del aumento generalizado en la intención de compra, los sectores de electrodomésticos y reformas muestran una caída de 4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otra parte, se observa una caída de las compras online en la mayoría de sectores analizados. Este descenso es más notable en las compras de los sectores gaming y electrodomésticos, con una caída de 25 y 19 puntos porcentuales, respectivamente.

Comercio minorista

El sector minorista aumentó sus ventas en Euskadi el 0,9 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, un porcentaje que se elevó al 1,1% si se excluyen las estaciones de servicio.

Las ventas el pasado verano no experimentaron variación alguna si se comparan con las del segundo trimestre de este año, ha informado este martes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Por territorios, el índice de ventas del tercer trimestre de 2022 registró un aumento interanual en Gipuzkoa del 2,9% y en Bizkaia del 0,5%, mientras que en Araba experimentó un descenso del 2,7%.

Menos ventas en Araba

En términos intertrimestrales, la evolución de las ventas fue también positiva en Gipuzkoa y en Bizkaia, con crecimientos del 0,6% y del 0,1%, respectivamente. Sin embargo, las ventas en Araba descendieron el 1,6% con respecto al segundo trimestre del año.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para todo Euskadi el pasado verano aumentó el 0,4% en relación al tercer trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de este mismo año ascendió un 0,7%.

Por sectores

Por sectores, en relación al tercer trimestre de 2021, las ventas en el resto de productos (sin alimentación) ascendieron el 1,9% durante el tercer trimestre de 2022, mientras que en las de alimentación el incremento se quedó en el 0,3%.

Por el contrario, las ventas en el sector de combustible para automoción descendió un 1,9%.

Con respecto al segundo trimestre de 2022, las ventas en alimentación aumentaron el 0,7%, pero las del resto de productos y combustible para automoción bajaron en ambos casos el 2,8%.

Comercio especializado

Dentro del comercio minorista en alimentación, las ventas en comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco, como fruterías, carnicerías y pescaderías, entre otras, disminuyeron en términos interanuales un 3,2%.

El comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados), en cambio, incrementó sus ventas el 2%.

En el comercio minorista del resto de productos, la evolución de las ventas en relación al mismo trimestre del año anterior no fue homogénea.

En el sector de equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación) las ventas subieron un 5,6%; en el de equipamiento de la persona (ropa, calzado, productos cosméticos y de higiene) el ascenso se situó en el 1,4% y en el de otros bienes de consumo (en el que se incluyen, entre otros, artículos deportivos, juegos y juguetes) el incremento fue del 1,3%.

Correspondencia o internet

En cambio, las ventas en el sector no especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o internet) descendieron el 6%.

Con los datos correspondientes a este tercer trimestre, las ventas del sector minorista aumentaron en los nueve primeros meses del año el 3,7%, con aportaciones positivas de los tres subsectores: alimentación (+0,1 %), resto de productos (+7,1 %) y combustible para automoción (+3 %).

Por territorios, en Gipuzkoa el sector creció un 6,1% y en Bizkaia el 3,3 %, pero en Araba retrocedió el 0,3 %.