Telefónica ha registrado un beneficio neto de 1.486 millones de euros hasta septiembre después de acelerar en el tercer trimestre y disparar un 11,2% sus ingresos hasta los 10.343 millones de euros entre julio y septiembre.

En los primeros nueve meses del año, la compañía ha facturado 29.793 millones de euros millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al año anterior, según los resultados financieros presentados este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.593 millones de euros, influido negativamente en la comparación al descontarse el impacto del año pasado de la fusión en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, extraordinarios que también imposibilitan la comparación del beneficio neto.

Al incluir el 50% que corresponde a Telefónica en Virgin Media O2, los ingresos aumentan hasta los 34.228 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% más que el año anterior, y el Oibda hasta los 11.264 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9%, en términos comparables.

La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales con un tercer trimestre con 1.125 millones de euros generados, el doble que en el año anterior.

Asimismo, la firma ha invertido 4.700 millones de euros, incluyendo Virgin Media O2, en su crecimiento, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a los nueve primeros meses de 2021.

Por otro lado, la deuda ha cerrado el trimestre en 28.918 millones de euros y el 74% de ella se mantiene a tipo fijo y ha registrado un impacto positivo de 293 millones de euros de los tipos de cambio.

El operador también ha confirmado sus objetivos financieros para final de año, así como el reparto de 0,30 euros de dividendo en efectivo a cuenta del ejercicio, 0,15 euros en diciembre y otros 0,15 euros en junio del mes que viene.

"Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación", ha destacado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

MERCADOS Y CLIENTES

Por mercados, Brasil ha encabezado el crecimiento en ingresos de las unidades de negocio con un 27,4% más de facturación en términos reportados, seguida de Hispam (15,9%) y Alemania (5,7%). El Estado español por su parte ha crecido un 0,8% hasta los 9.283 millones de euros.

Por otro lado, tanto el Estado español como Hispam registran un comportamiento negativo en Oibda con caídas del 3,7% y 2,8% hasta los 3.403 millones de euros y los 1.595 millones de euros, mientras que Brasil ha registrado un crecimiento del 16,2% de esta magnitud con 2.702 millones de euros y Alemania, un 5,5% con 1.893 millones de euros.

A nivel de accesos, Telefónica suma 383,5 millones a nivel mundial, un 4,9% más en comparación con septiembre de 2021. En los últimos 12 meses, la firma ha disparado un 17,2% sus accesos minoristas de fibra óptica hasta los 13,2 millones, mientras que su red roza los 60 millones de unidades inmobiliarias pasadas, un 15,4% más.

Por su parte, Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales del grupo, ha superado los 1.000 millones de euros de ingresos en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 70% interanual y de en torno al 30% en términos orgánicos. Más del 85% de la facturación se ha cerrado además en países con divisa fuerte.