El Departamento de Trabajo y Empleo tiene previsto destinar en 2023 un total de 283 millones de euros en acciones de formación y activación laboral, un 15% más que este año, a los que hay que sumar 16,4 millones de fondos europeos para la reconstrucción MRR.

Así lo ha indicado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, en su comparecencia en el Parlamento Vasco para desgranar las líneas básicas de las cuentas de su departamento recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023.

En concreto, este área tiene presupuestado 1.107,8 millones de euros, 171,6 millones más, lo que supone un 18,3% de incremento respecto de las cuentas de este año. Este aumento está justificado, según Mendia, por la apuesta del Gobierno Vasco por "la recuperación económica y el empleo, y el compromiso por no dejar a nadie atrás".

Las grandes partidas de este departamento son las destinadas a inclusión social con un total de 663,8 millones, 229,7 millones más, que incluyen la RGI con 312 millones (sube un 8,5%), el IMV con 173 millones y la prestación complementaria de vivienda (PCV) con 80 millones.

Mendia ha destacado también el incremento de las partidas para acciones formativas y de empleo recogidas en las cuentas, que suman 283 millones.

Lanbide

Entre ellas ha citado los 98,2 millones para la formación de Lanbide, un 4,7% más que en 2022; los 102 millones en acciones de empleo de la Dirección de Prestaciones e Inclusión, un 16% más; otros 67 millones para la activación laboral, y 12 millones, el doble que este año, para el impuso de estrategias de políticas activas, entre otras.

En concreto y en el apartado de formación se incluyen 14,9 millones que desde Lanbide se destinarán a personas ocupadas (un 4,1% de incremento) y una partida de 3,5 millones, un 75% más, para la formación de mujeres en sectores masculinizados.

Mendia ha añadido que cree que ha llegado el momento también de hablar de hombres en sectores feminizados para lograr un equilibrio real y que se ha presupuestado una partida de 150.000 euros a un "trabajo detallado" para cambiar los roles tradicionales de género en las ocupaciones.

La consejera ha destacado la apuesta también por los más jóvenes y ha valorado el incremento en un 40% del dinero para el programa Lehen Aukera, que contará con 5,6 millones, y en el otro extremo el apoyo a los mayores de 45 años con la iniciativa AukeraBerri de cualificación y recolocación de trabajadores de empresas en crisis que contará con 2,1 millones.

También ha valorado el apoyo al emprendimiento con dos grandes capítulos: el de Lanbide con 5,3 millones para respaldar a quienes empiezan su proyecto empresarial, y el de Economía Social, el "gran motor del emprendimiento colectivo" vasco, que contará con 8,2 millones de euros, un 7,2% más.

Inclusión

En inversión para la inclusión, Mendia ha afirmado que los centros especiales de empleo contarán con 66,2 millones un 12%, las empresas de inserción con 10,9 millones (un 4,5% más) y que se duplicarán hasta los 15,7 millones los programas de empleo para colectivos vulnerables.

En cuanto a la salud laboral, Osalan contará con 17,5 millones, un 1,2 % más que este año. En este área se elaborará un informe específico sobre siniestralidad y enfermedad laboral entre hombres y mujeres y sobre los riesgos psicosociales del teletrabajo.

Además, se impulsará con 40.000 euros las especialidades de medicina y enfermería del trabajo a través de la Cátedra que se espera crear a final de año con la Universidad del País Vasco.

Trabajo destinará 6,2 millones a continuar con la digitalización de Lanbide y 1,8 a financiar las actividades de las organizaciones sindicales y empresariales.

Mendia ha afirmado que su departamento ha cumplido con el compromiso de incrementar el número de plazas de inspectores y subinspectores de trabajo y que este presupuesto incluye la creación de tres puestos más inspección y uno de subinspección.

Ha indicado que quieren fomentar la vocación para poder aumentar en el futuro esta plantilla y que se van a iniciar los trámites para diseñar y convocar becas que favorezcan la igualdad de oportunidades para la preparación de las pruebas de acceso a los cuerpos de inspección.

La consejera ha insistido en que este proyecto busca dar "más oportunidades", "derechos" y "oportunidades", a todas las personas, "estén paradas o ocupadas".