El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha constatado que "ha sido la propia realidad sindical" la que se ha visto "sorprendida" por el anuncio de ELA de convocar huelgas y movilizaciones en defensa de los empleados públicos vascos para garantizar una subida salarial acorde con el IPC.

Así se ha expresado Zupiria al ser preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre ese anuncio de movilizaciones de ELA, aunque ha señalado que el sindicato está en su derecho "para convocar iniciativas que le parezcan oportunas".

El Gobierno vasco ha reiterado en los últimos días que por ley no puede establecer en sus presupuestos una subida salarial para sus empleados públicos por encima de lo que se establezca para el conjunto del Estado.

En relación al cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno español y el vasco para el traspaso de transferencias pendientes, el portavoz ha subrayado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu insistirá en este compromiso, aunque ha recordado que la negociación de los presupuestos del Estado es un tema que corresponde a los partidos políticos.