El ecosistema empresarial vasco mantiene su atractivo y refuerza su posicionamiento en la transición energética. Lo hace incluso cuando las compañías con sede en Euskadi venden activos. A principios de este mes, Siemens Gamesa vendió a SSE Renewables, que opera en Reino Unido e Irlanda, activos eólicos en varias localizaciones europeas. La compañía británica ha decidido establecer su sede del Sur de Europa en Bilbao y ha nombrado a Ángel Hernández del Teso director de Desarrollo y Construcción para el Sur de Europa.

Este nombramiento se produce después de que el pasado 1 de septiembre SSE Renewables completase la compra de una cartera de proyectos de energía renovable en España, Francia, Italia y Grecia de unos 5,2 GW a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), por 580 millones de euros. Según SSE Renewables, este movimiento “marca la entrada” del operador energético SSE en España, “con el propósito de crecer en renovables y contribuir a la transición justa de energía”. La elección de Hernández del Teso para liderar el proyecto no es casual. Tiene una “dilatada experiencia” en la inversión en infraestructuras privadas y en consultoría estratégica, especialmente en energía renovable, y “es un gran conocedor de los activos adquiridos”. El motivo es su pasado en Siemens Gamesa, en la que era, desde hace más de cuatro años, director de Promoción y Venta de Parques para Europa Sur, África y Latinoamérica.

Su tarea a partir de ahora en SSE Renewables será el “desarrollo, construcción y puesta en operación de los proyectos en los diferentes países”. Con este objetivo, liderará el equipo de cerca de 50 profesionales que hasta se dedicaban al desarrollo de la cartera dentro de SGRE -la mitad, ubicados en Zamudio (Bizkaia)- y que SSE Renewables ha incorporado íntegramente a su plantilla.

Según explicó en una nota de prensa la compañía, “como parte de su apuesta por este talento y experiencia local”, SSE Renewables establece su sede en Bilbao, “donde a futuro seguirá estando el grueso de los profesionales”. Ángel Hernández del Teso ha desarrollado su carrera profesional en inversiones en infraestructuras de titularidad privada, con proyectos en Europa, las Américas y África y acumula una trayectoria de casi 11 años en el grupo Siemens Gamesa, donde también fue director de director de Promoción y Venta de Parques de la antigua Gamesa Energía.

Las claves

  • Ángel Hernández del Teso: “Asumimos el reto de crear valor en un momento clave para las renovables”. El director de Desarrollo de SSE para el Sur de Europa, Ángel Hernández del Teso, afirmó ayer que la compañía es “un referente de las energías renovables” y deseó aportar su experiencia “para alcanzar sus objetivos en el Sur de Europa y con el reto de crear valor con las comunidades y grupos de interés en un momento donde las renovables son un vector incontestable para la lucha contra el cambio climático, el futuro de las economías y la sociedad en su conjunto”.
  • Proyectos. Los próximos desarrollos de SSE Renewables en el sur de Europa se sumarán a su negocio renovable en el Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre.


Previamente, ocupó el puesto de director de Inversiones en N+1 Eolia (N+1 Group) y trabajó como consultor estratégico en McKinsey & Company. Con anterioridad, ocupó diferentes puestos en el área de inversión en infraestructuras en Grupo Ferrovial (Cintra) y Grupo OHL (Ohl Concesiones).

La intención de SSE Renewables es que su crecimiento en Europa continental vaya “de la mano del desarrollo progresivo de la cartera de proyectos adquirida”. Dentro de esa estrategia a largo plazo, España ocupa “una posición estratégica al concentrar casi la mitad de los activos”.

La cartera incluye proyectos de desarrollo eólico terrestre de unos 3,8 GW, “con el potencial de aprovechar oportunidades adicionales de desarrollo solar de hasta 1,4 GW en los mismos emplazamientos”, así como 2GW de los proyectos de eólica terrestre están ubicados en España, 600 MW en Italia, 700 MW en Grecia y 500 MW en Francia.

Los proyectos se encuentran en diferentes fases de maduración y se calcula que más de 2GW del total de la cartera “ya están asegurados”, tras conseguir una conexión a la red, un acuerdo sobre los terrenos o la concesión de los permisos pertinentes. SSE Renewables mantiene el objetivo de que unos 500 MW estén en funcionamiento para marzo de 2026, y que al menos otros 500 MW se encuentren en etapa de construcción.

SSE pretende,“liderar la transición hacia un futuro de cero emisiones netas, tenemos objetivos ambiciosos y este plan de desarrollo en Europa continental contribuirá a acelerar su consecución”.