La dirección de Mercedes de Vitoria ha alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio hasta 2026 con la mayoría del comité (UGT, CCOO, Ekintza y PIM, con 17 delegados de 31) que tendrán que ratificar los propios trabajadores (con una plantilla que supera los 5.000 operarios) en un referéndum el próximo lunes, 18 de julio.

Tras más de 18 meses de reuniones, este preacuerdo no ha sido suscrito por ELA, LAB y ESK al no incluir subidas salariales equivalentes al IPC y perder poder adquisitivo entre otros puntos, por lo que estos sindicatos mantienen la huelga de este miércoles, así como la asamblea a las diez de la mañana en la cúpula del Buesa Arena, donde decidirán los propios trabajadores si mantienen las jornadas de huelga convocadas para el jueves y el viernes.

El apoyo de la plantilla que reciba la huelga será una pieza clave para saber cómo finalizará este conflicto laboral.

Hasta el momento, las jornadas de huelga han tenido un respaldo mayoritario. Cabe recordar que incluso UGT, CCOO, Ekintza y PIM desconvocaron las movilizaciones, pero la plantilla ha seguido sumándose a los paros, paralizando la producción de furgonetas.

También el lunes 18 de julio será una jornada clave para saber qué porcentaje de operarios votan a favor del preacuerdo en el referéndum. Desde ELA, LAB y ESK confían en que en esta consulta que se llevará a cabo entre todos los trabajadores "salga que no ratifican el preacuerdo porque es un mal convenio".

"Se habilita la inversión de 1.200 millones en Vitoria"

Desde la dirección de Mercedes (la mayor factoría de Euskadi con 5.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos) reiteran que con este acuerdo a cinco años para el convenio colectivo 2021-2026 "se habilita la inversión de 1.200 millones de euros, crea empleo y asegura el futuro".

Tras las huelgas de las últimas semanas que han obligado a paralizar la producción, "es un muy buen acuerdo para todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica. Por ello esperamos retomar la normalidad de nuestro día a día cuando antes", explican desde la factoría que preside Emilio Titos donde prevén modernizar las instalaciones y duplicar su capacidad de producción.

Fuentes sindicales han confirmado que el pacto incluye una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento del 6% para este año y subidas del 2,25% desde 2023 hasta 2026 en los salarios de los trabajadores para compensar el incremento del IPC, pero sin llegar a esa subida de los precios de más del 10%.

Huelga y piquetes desde las 5.15 horas

ELA, LAB y ESK se han opuesto a este acuerdo por no incluir, entre otros puntos, subidas salariales ligadas al IPC, por lo que mantienen la jornada de huelga de este miércoles y la asamblea a las diez en el Buesa Arena.

"Los trabajadores decidirán en la asamblea qué pasos seguiremos, pero la empresa se queda lejos de lo que pedimos", explica Igor Guevara, el presidente del comité, quien recuerda que "si la empresa aceptó renunciar a la sexta noche fue gracias a la movilización de toda la plantilla".

De hecho, ELA, LAB y ESK (con 14 delegados) mantienen los piquetes en los tres turnos, comenzando a las 5.15 horas.

Las negociaciones que han finalizado con este preacuerdo se han prolongado durante casi nueve horas, en una larga reunión con muchos recesos de por medio y llamadas a Alemania, y sus términos serán sometidos a referéndum por toda la plantilla el próximo lunes día 18.

El Gobierno Vasco se felicita

La consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha celebrado la "buenísima noticia" del preacuerdo alcanzado entre la dirección de Mercedes Vitoria y la mayoría del comité.

Cabe recordar que el lehendakari se desplazó hasta Stuttgart la semana pasada para apoyar la inversión, vital para Álava y Euskadi por el peso de esta factoría en el conjunto del tejido industrial vasco.

Qué incluye el acuerdo alcanzado

En materia económica, el preacuerdo garantiza una paga única no consolidable de 500 euros a la firma del convenio, otra de 4.000 euros correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% en 2022, y subidas anuales del 2,25% entre 2023 y 2026.

A ello se añaden otras primas que se cobrarán en función del cumplimiento de objetivos: una paga de resultados de hasta 2.250 euros al año y otra de 500 euros anuales si la producción supera los 200.000 vehículos al año.

En cuanto a las mejoras organizativas se renuncia a una sexta noche de trabajo, se anunciará con más antelación el trabajo en sábado, se jubilarán más de 250 personas a través de contratos relevo, y se convertirán 400 contratos temporales en indefinidos (150 de ellos a la firma del convenio).