El euríbor sigue con su tendencia alcista y cerrará junio en torno al 0,8%, su tasa más alta en diez años. Esto supone una fuerte subida respecto a mayo, cuando el indicador acabó en el 0,287% y aún más frente a junio del año pasado, cuando estaba en negativo (-0,484%). Como consecuencia, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse con este dato se encarecerán de nuevo.

Así, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un interés del euríbor más el 1%, incrementará su cuota en más de 1.400 euros al año. Asimismo, si la hipoteca es de 300.000 euros con las mismas condiciones, la cuota se encarecerá en más de 2.000 euros al año. Tras más de cinco años en negativo, la principal referencia hipotecaria en el Estado cambió de signo en abril, cuando el mercado comenzó a descontar el inicio de cambio en la política monetaria de los grandes bancos centrales para luchar contra la inflación. En junio, el euríbor ha subido con especial intensidad, aunque en las últimas sesiones ha suavizado esta tendencia.

La razón, que el Banco Central Europeo (BCE) se mostró dispuesto a crear una herramienta para frenar el alza de las primas de riesgo, disparadas tras el anuncio que hizo el organismo el 9 de junio, cuando aseguró que subirá los tipos de interés en julio. Días después de confirmar el alza en el predio del dinero en la reunión de julio, el euríbor superó el 1% por primera vez en casi una década.

Hipotecas contratadas

En el mercado existen tres tipos de hipotecas: variable, fija y mixta, en función del tipo de interés que se aplica a cada una. Hasta hace poco las hipotecas más demandadas en el Estado eran las variables, principalmente, porque el euríbor estaba en negativo. Sin embargo, ya en marzo se firmaron más de 43.000 hipotecas, de las cuales el 72,7% –más de 31.000–, fueron a tipo fijo, uno de los porcentajes más altos de la serie histórica, precisamente por la amenaza de que el euríbor entrase en terreno positivo. Cada vez son más los hipotecados que intentan cubrirse las espaldas con un préstamo a tipo fijo, una opción que eligieron en abril tres de cada cuatro, el máximo en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer ha publicado estos datos.

Así, el tipo de interés medio de las hipotecas para la adquisición de vivienda fue del 2,52% en abril, un porcentaje que superó en 2,50 puntos al euríbor medio de ese mes, que fue del 0,013%. En abril se firmaron 33.423 hipotecas para comprar vivienda, con un importe medio de 142.253 euros, un 2,2% más que en el mismo mes del año pasado y un 22,9% menos que en marzo pasado. Según los expertos, la elevada inflación y las escasas expectativas de que mejore debido a la guerra están detrás de este desplome mensual, pues las entidades empiezan a encarecer sus tarifas, lo que se une a la inminente subida de los tipos de interés en la zona del euro para retraer al solicitante de hipoteca.

Según los datos dados a conocer ayer por el INE, el pasado mes de abril se anotaron en los registros de la propiedad cambios en las condiciones de 13.034 contratos hipotecarios, el 40,9% menos que un año antes. De todas esas modificaciones, 10.803 fueron novaciones (pactadas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 41,3 %, en tanto que los préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajaron un 40,3% y aquellos en los que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendieron un 32,8 %.

En cambio, la cuarta parte de todas esas operaciones, un 25,4%, se deben a cambios en los tipos de interés, en concreto para pasar de variable a fijo, después de los cuales, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 21,8% al 50,2%, mientras que las firmadas a interés variable disminuyó del 76,9% al 45,9%, la mayor parte con el euríbor como referencia.

Los datos

  • Tipo fijo. Cada vez son más los hipotecados que intentan cubrirse las espaldas con un préstamo a tipo fijo, una opción que eligieron en abril tres de cada cuatro, el máximo en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Contratos. En abril se firmaron 33.423 hipotecas para comprar vivienda, con un importe medio de 142.253 euros, un 2,2% más que en el mismo mes del año pasado y un 22,9% menos que en marzo pasado.
  • Cambios. El 25,4% de los cambios de condiciones en las hipotecas en abril se deben a modificaciones en los tipos de interés para pasar de variable a fijo, después de los cuales, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 21,8% al 50,2%, mientras que las firmadas a interés variable disminuyó del 76,9% al 45,9%.