El abrumador éxito y la masiva respuesta de los trabajadores a la jornada de huelga que el miércoles paralizó la producción de Mercedes-Benz en la capital alavesa puede volver a repetirse la próxima semana el miércoles 29 y el jueves 30 de junio.

Así se desprende después de la reunión entre los sindicatos presentes en el comité de empresa que ha tenido lugar esta mañana, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Las peticiones de unidad sindical expresadas ayer por los operarios de la planta han llevado a las centrales sindicales a replantear sus posturas. Por un lado, el frente de ELA, LAB y ESK en ese proceso de cesión de alguno de sus planteamientos accedería a desconvocar las jornadas de lunes y martes que tenían anunciadas.

Por otro lado, desde CCOO se han mostrado más optimistas al indicar que puede "haber consenso con todo el comité de hacer huelga los días 29 y 30 de junio", han comunicado a sus afiliados según ha conocido DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En la cuestión de la sexta noche, desde CCOO "entendemos que hay que buscar alternativas, paisas corridas u otras medidas que aborden programas de producción más altos y que no repercutan en la conciliación.

Asamblea General

Otro de los caballos de batalla sobre los que gira la tensión y el desencuentro sindical es la celebración de una Asamblea General donde esté presente la plantilla. Desde ELA, LAB y ESK se apunta a la fecha del miércoles 29 como jornada de celebración aunque para ello deben navegar hacia el consenso del resto de centrales. Abogan por esa jornada para que allí se lleven "las diferentes propuestas que pueda haber dentro del seno del Comité, se expliquen y la plantilla pueda participar de ellas", explican las fuentes consultadas.

Por su parte desde CCOO apuntan a que en el debate de esa asamblea general "si todos los sindicatos nos comprometemos a cumplir el formato, la haremos, o si no, hemos propuesto llevar las medidas que consideremos imprescindibles conocer por parte de la plantilla", remarcan.