Donostia

– El 55% de los préstamos avalados por la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi durante el presente ejercicio se destinan a inversiones empresariales, lo que refleja que la incertidumbre económica no es motivo para que el tejido productivo no mantenga su apuesta por mejorar sus negocios. Además, cuatro de cada diez operaciones formalizadas durante el ejercicio han correspondido a la actividad industrial, de un importante peso en el PIB vasco.

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Zenón Vázquez, comparecieron ayer en Donostia para ofrecer los principales resultados de la sociedad de garantía recíproca SGR Elkargi con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas, donde reivindicaron la inversión y el conocimiento financiero “para transformar nuestra economía”. “Sin inversión, no hay crecimiento”, aseveró Sánchez.

Por este motivo, destaca el hecho de que la falta de liquidez no sea la razón principal que lleve a las empresas a solicitar un préstamo, sino la inversión en productos, servicios y nuevas líneas de negocio. El hecho de que sean las industriales quienes soliciten en buena medida estas herramientas de financiación refleja posturas anticíclicas frente a una coyuntura difícil.

En los primeros cinco meses del año, Elkargi ha financiado 183 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior, que ya presentó cifras positivas, y eleva a 1.700 millones el riesgo vivo actual, una cifra “nunca antes alcanzada” según subrayaron los responsables de la SGR vasca. Tanto Sánchez como Vázquez incidieron en que Elkargi no quiere limitarse a facilitar préstamos, sino que su misión es ser una entidad que proponga alternativas financieras a las empresas.

Por este motivo, explicaron que se encuentran en permanente búsqueda de soluciones diferentes para responder a las necesidades de liquidez del tejido productivo. En este sentido, el director general de Elkargi recordó el “histórico” acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones BEI por el que la sociedad vasca se abre a un nuevo colectivo, empresas medianas o grupos de empresas de hasta 3.000 empleados, a las que ofrece préstamos de hasta 3 millones de euros por compañía o de 5 millones en el caso de que sean un grupo.

Zenón Vázquez indicó que hasta el momento se han formalizado 30 millones de euros por esta vía y, tras la autorización concedida por la Comisión Europea de ampliar el programa hasta final del año, esta cifra crecerá con otros 20 millones más. De este modo, el resultado del acuerdo con el BEI ha posibilitado operaciones que ya representan el 12% de la actividad total de Elkargi.

emprendimiento

Otra de las soluciones que destacó Vázquez es el programa de apoyo al emprendimiento industrial PAI, desde referencia Euríbor y sin ningún coste financiero, que ha propiciado más de 40 millones de euros de financiación invertidos en más de 120 proyectos empresariales.

Otro de los colectivos que han accedido a Elkargi son los autónomos, para los que ha creado un producto digital por el que, en menos de 48 horas, conocen si se les ha concedido un préstamo de hasta 20.000 euros. A estos apoyos cabe añadir que el Gobierno Vasco ampliará la próxima semana la carencia de los préstamos covid-19 un año más, lo que significa que las empresas receptoras de esta herramienta diseñada para garantizar la liquidez de los negocios que tenían que devolver la cantidad percibida el próximo mes de julio dispondrán de un aplazamiento de doce meses.

“Elkargi es una magnífica realidad creada por y para las empresas que hoy es más necesaria que nunca”, afirmó Josu Sánchez, para recordar que cerró el pasado ejercicio con 370 millones de financiación, un 25% por encima de 2021. La industria fue el sector económico más numeroso, un 54% del total junto con los servicios, mientras que el 15% se destinó al comercio, el 12% a construcción, el 9% a cultura, un 6% a hostelería, un 2,5% a transporte y un 1,5% al sector primario.

En la actualidad, la sociedad de garantía recíproca vasca cuenta con una base societaria de 22.500 empresas. El 39% corresponden a Bizkaia, el 33% a Gipuzkoa, el 17,5% a Álava, el 6,5% a Navarra y el 4% restante al Estado. Respecto a la situación actual, Josu Sánchez afirmó que, por el momento, la empresa vasca se ve favorecida por “vientos de cola” que le permiten resistir los negativos acontecimientos, aunque admitió que “no sabemos cuánto van a durar”.

márgenes

Citó los “apretados márgenes” como uno de los problemas que más acucian a las empresas y lamentó que, en otras ocasiones, los negocios han tenido capacidad de actuación para hacer frente a los problemas económicos, pero que en esta ocasión uno de los mayores es la inflación “y ahí la empresa no puede hacer nada, son las instituciones”.

Elkargi renovó ayer su Consejo de Administración con la entrada de tres nuevos consejeros, Virgina Oregui, gerente de la entidad de previsión social voluntaria vasca Geroa; Juan José Arrieta, y Arteche Lantegi Elkartea representada por Lander Arteche, que fue ratificado tras su reciente nombramiento por cooptación. Preguntado por si puede ser el próximo presidente de Elkargi, el actual señaló que “cuando llegue el momento” se tomará “la decisión más acertada”. l